
Un amable lector me cuenta que se le hizo la observación de que hay un conflicto en la utilización del verbo invitar con le . Según ello, no se debe escribir, p. ej.: La Junta Directiva se complace en invitar le a la presentación de …”, sino en invitar a usted a la presentación ...
El verbo invitar es transitivo. Cuando el complemento directo es un pronombre personal de tercera persona, singular masculino, debería usarse lo : Se complace en invitar lo a la presentación … En el español peninsular (especialmente en ciertas regiones) es frecuente usar le como complemento directo (cuando en realidad es indirecto), uso que la Academia acepta: Le visitó en su casa … (aquí diríamos: Lo visitó en su casa ).
Hay un problema. Los pronombres personales objetivos que se refieren al subjetivo usted son los mismos que se refieren a él, ella ; es decir, lo, la . Entonces, si digo: lo invito , puede ser: invito a él o invito a usted … Por eso, si pudiera presentarse algún grado de ambigüedad, es preferible utilizar como complemento a usted en vez de lo, la . La junta directiva tiene el honor de invitar a usted … Claro que, por lógica, en La junta directiva tiene el honor de invitar lo , todo el mundo entiende ese lo como a usted .
El Diccionario panhispánico de dudas , de la Academia (2005) explica así el caso: “El leísmo generalizado en todo el mundo hispánico es el llamado «leísmo de cortesía». Se trata del uso de le(s) en función de complemento directo cuando el referente es un interlocutor al que se trata de usted. Este leísmo se justifica por el deseo de evitar la ambigüedad de sentido que acarrearía el uso de los pronombres de acusativo lo(s), la(s), ya que estos podrían referirse tanto a un interlocutor presente como a una tercera persona no partícipe en la conversación: «Ande, y discúlpelo [a él], que yo en seguida LE acompaño [a usted]» (MDíez Expediente [Esp. 1992]); «Que Dios LE acompañe y LE proteja. Yo aquí LE espero» (Chao Altos [Méx. 1991])...”.
Según eso, en el caso expuesto al inicio, cabe perfectamente: La J. D. se complace en invitar le a la presentación..., sin necesidad de sustituir le por a usted .
fdiez@nacion.com