La Biblioteca Nacional cumplió ayer 121 años de ser punto de referencia para el estudio y el conocimiento en Costa Rica y lo celebró con la inauguración de un espacio en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) en el cual se rescata parte de la historia de esta institución cultural.
Al sitio se accede desde http://www.sinabi.go.cr . En él, el visitante encontrará documentos, fotografías y libros relativos a la historia de la Biblioteca Nacional desde antes de su fundación (en 1888) hasta la década de 1920.
Aunque la Biblioteca Nacional nació formalmente en 1888, sus orígenes se remontan a 1843, cuando se creó la Universidad de Santo Tomás con su respectiva biblioteca.
Además, en 1882 se fundó el Archivos de Rezagos, que reunía las publicaciones de instituciones públicas. Finalmente, en 1887 nació la Oficina de Depósito y Canje.
Tras el cierre de la Universidad de Santo Tomás, en 1888, la biblioteca de ese centro de estudios pasó a llamarse Biblioteca Nacional.
A esa colección se le unieron, en 1890, los textos del Archivos de Rezagos y la Oficina de Depósito y Canje, y en ese mismo año se nombró a Miguel Obregón Lizano como director general de bibliotecas,
Además de repasar documentos originales que recuerdan toda esta historia, el nuevo sitio presenta fotografías del interior y exterior del edificio de la antigua biblioteca, que estuvo ubicado en la esquina de la avenida 3 con la calle 5, en San José. El inmueble fue demolido después de una gran polémica en 1968.
Margarita Rojas, directora del Sinabi, dijo que próximamente estarán actualizando el sitio para ofrecer el recuento histórico de la biblioteca hasta la actualidad.