
Este lunes, el Ministerio de Cultura anunció la renuncia de la galerista y artista Alma Fernández, como directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), y de su subdirector administrativo, Francisco Quesada.
Según Fernández, la renuncia que interpuso el pasado viernes 11 de marzo, sin previo aviso, se debió a “razones personales”, pero, a la vez, se refirió también a diferencias con la Junta Directiva, “particularmente con un miembro”.
Para la noche de este lunes, cuando se envió el comunicado, la cartera de Cultura ya había anunciado que la nueva dirección la asumirá la historiadora del arte Sofía Soto-Maffioli, y la subdirección, Xinia Carmona, administradora con “amplia experiencia” en el Ministerio de Cultura y Juventud.
Viva intentó conocer las diferencias que causaron la renuncia y luego el nombramiento de una nueva dirección en un lapso de tiempo tan corto, tras una dimisión que, aseguran miembros de la Junta, los tomó por sorpresa.
Consultada por Viva el lunes en la noche, la ministra Sylvie Durán aseguró: “Fue una decisión personal al igual que la del subdirector, que en el caso del MAC, corresponde a un puesto de confianza de la Dirección. Hubo diferencias en torno al estilo de acompañamiento de miembros recientes de la Junta”, comentó.
“Yo propuse un margen de tiempo para completar el ajuste. Los colegas (Fernández y Quesada) tomaron una decisión distinta que lamento por su compromiso con la institución, pero que corresponde respetar”, agregó.
A su vez, Fernández comentó que ha tenido el apoyo de Durán y que tiene la mejor opinión de su gestión. “Por ahí una diferencia no falta, particularmente con un miembro de Junta Directiva. Yo ya cerré un ciclo”, agregó.
Francisco Quesada aseguró este martes, en horas de la mañana, que él se vio “sorprendido” por la decisión. “Si la señora directora renuncia, yo automáticamente me tengo que retirar al ser un funcionario de confianza. Ella me dijo que fue solamente por razones personales. Yo, la verdad, por respeto a la señora, no puedo cuestionar cuáles son sus motivos personales. No puedo decirle cuáles son porque no lo sé”, comentó. "A mí también me tomó muy, muy, muy por sorpresa la decisión que fue tomada el mismo viernes", dijo vía telefónica este martes.
También, durante la mañana, Li Briceño, miembro director de la Junta y representante de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, expresó que la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, convocó a la Junta Directiva a una reunión en su despacho a las 5 p. m.
“No te puedo afirmar ni te puedo contradecir (si su renuncia se debió a problemas con algún integrante)”, comentó. “Yo te agradecería muchísimo que esperáramos a ver que nos va a decir la señora Ministra y dependiendo de eso los miembros de la Junta sabremos hacia dónde va”, dijo.
Al consultarle si esta decisión tuvo que ver con conflictos de ejecución con algún proyecto en particular o con el presupuesto del museo, lo negó.
“Problemas de ejecución de presupuesto no hay en este momento. Yo creo que la gestión de doña Alma iba muy bien. Errores o problemas de ejecución no hay, yo no los veo”, afirmó Briceño.
Se intentó contactar en repetidas ocasiones a otro de los miembros, Pablo Valverde, representante de Cultura ante la Junta Directiva (y uno de los miembros más recientes incorporados) para conocer su posición, pero no se encontraba en su oficina.
Hugo Pineda, también miembro de la Junta, explicó ayer en la tarde que la ministra Durán sería la única persona que “manejaría la vocería de este tema”.
Ileana Rojas, jefa de prensa del despacho de Durán, indicó que la Ministra no daría declaraciones previas a la reunión con la Junta.
Al cierre de esta edición, la solicitud que hizo Viva de las actas de las últimas reuniones de la Junta seguía aún en trámite y la ministra no había dado más declaraciones.
Colaboró Efrén López .