Cultura

Sexto libro de ‘Game of Thrones’ no saldrá antes de la nueva temporada en HBO

El autor George R. R. Martin admitió en su blog que tiene problemas con los plazos de entrega y que falló en entregar el manuscrito de Vientos de invierno a tiempo para su publicación en marzo

Cada quien lucha contra sus propios demonios. Aparentemente, los del escritor George R. R. Martin son los plazos de entrega de sus libros y, finalmente, admitió que ha tenido más de un atraso para cumplir con las fechas que sus editores le sugirieron con la sexta novela de la saga Canción de hielo y fuego, titulada Vientos de invierno.

Tras meses de especulación y reclamos de sus fans, Martin se confesó con los lectores de su blog para decir que, por más que lo intentó, la secuela de sus libros no estará lista para leerse antes de que HBO comience la nueva temporada de Game of Thrones en abril.

"Pueden culpar mis viajes o los posts de mi blog, o las distracciones con otros proyectos y el Jean Cocteau Cinema (sala de cine que el escritor adquirió en el 2013 en Nuevo México); tal vez todo eso influyó... Pueden culpar a mi edad y eso también influyó. Pero, a decir verdad, a veces escribir sale bien y a veces no. Eso fue cierto para mí incluso en mis 20. Cuando la primavera se convirtió en verano tenía más días malos que buenos. Alrededor de agosto me tuve que enfrentar a los hechos: no lo iba a tener listo en Halloween. No puedo decirles cuánto me deprimió darme cuenta de eso", escribió Martin.

La última novela que Martin publicó fue Danza de dragones (2012) que corresponde a la historia que HBO adaptó en la temporada de la serie que estrenó en abril del año pasado. Los fans de la saga de fantasía han esperado desde entonces la entrega de los dos últimos libros, precisamente porque son claves para conocer de antemano el desarollo que las historias tendrán en la serie de televisión.

Pese a que Martin conocía esas inquietudes y esperaba satisfacerlas antes del estreno de la nueva temporada, el texto que publicó hace énfasis en que la presión de las fechas pudo haber obstaculizado su proceso de redacción.

Según cuenta, falló varias veces en cumplir con los tiempos que le dieron sus editores.

¿Cuál será la fecha estimada para cumplir a cabalidad con su compromiso con los fans? Martin prefiere no hacer promesas.

"Estará listo cuando esté listo y será tan bueno como lo pueda hacer. Sé cuál será la próxima pregunta porque cientos de ustedes me la han hecho: ¿la serie será un 'spoiler' de las novelas? Tal vez. Sí y no. Miren, nunca pensé que la televisión alcanzaría a los libros pero lo hizo. El show se movió más rápido de lo que pensé y yo me moví muy lento", declaró en la entrada de su blog.

Mientras tanto, a los fans les quedan las mismas alternativas que han tenido en los últimos tres años: releer las cinco novelas que sí se han publicado de la saga, especular en foros sobre las pistas que Martin ha dejado en sus capítulos sobre quién ocupará el Trono de Hierro y continuar debatiendo si realmente HBO mató a Jon Snow en el cierre de la quinta temporada.

LEA MÁS: Teorías sobre el futuro de Jon Snow

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.