Barcelona. AFP. El filósofo español Fernando Savater ganó el miércoles el LVII Premio Planeta de Novela con su obra La hermandad de la buena suerte, un libro de “aventuras” y “ficción pura”.
“Es una novela de aventuras con un poquito de aliño metafísico y ambientada en las carreras de caballos, que a mí me fascinan”, afirmó Savater al recibir el galardón en el curso de una cena, presidida por la infanta Cristina y el presidente del grupo Planeta, José Lara.
La obra que Savater presentó bajo el seudónimo de Patricio y con el título de La curva del Pardo , es la historia de un hombre muy con mucho dinero que contrata a unos mercenarios para encontrar a un jóquey que ha desaparecido.
“Es una obra de ficción, ficción pura, inventada. Me divertí mucho escribiéndola”, añadió el filósofo español, de 61 años, quien ya había sido finalista con El jardín de las dudas en 1993, cuando ganó el escritor peruano Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes.
Autor de novelas como Misteriosos gozosos , Catón, un republicano contra el César o El último desembarco , Savater es más conocido por su producción ensayística con obras como Nihilismo y acción , La tarea del héroe , Contra las patrias, así como El valor de elegir .
Jurado. El jurado estuvo compuesto por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Álvaro Pombo.
Savater había sonado desde el principio como favorito para recibir el galardón, al que este año se presentaron un total de 528 novelas de todo el mundo, 57 de ellas provenientes de Latinoamérica.
El Premio Planeta es el galardón literario español mejor dotado económicamente.