Cultura

San José: Una guía turística y económica para disfrutar de la capital

Una gran cantidad de sitios culturales y naturales engalanan el centro de San José, para que todos pueden pasar un día agradable a precios asequibles

A primera vista San José es muy similar a cualquier otra capital en Latinoamérica: miles de personas transitan sus aceras esperando llegar a su destino final, mientras un tráfico intenso –sobre todo en las llamadas horas pico– inunda las calles creando un caótico e intenso paisaje urbano.

Pero si logra ver más allá del concreto que rodea a nuestra ciudad, podrá encontrar pequeños paraísos naturales y culturales que lo sacarán de su rutina. Si aún no ubica esos sitios de esparcimiento... ¡no se preocupe! Aquí le tenemos una práctica guía para que disfrute junto a su familia a precios muy asequibles.

Cocodrilos, monos, lapas, una danta y un jaguar forman parte de los más de 70 especies de animales que los visitantes nacionales y extranjeros pueden encontrar en el Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar.

Este exótico parque de más de dos hectáreas se encuentra en Barrio Amón y entre sus senderos se puede apreciar la gran riqueza de flora y fauna costarricense.

El sitio fundado hace más de 100 años es administrado por la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO) y alberga animales que fueron rescatados, pero que no pueden regresar a su hábitat natural.

“Sigue siendo un atractivo de muchas generaciones. En un mundo tan globalizado y digitalizado hemos ido perdiendo el contacto con la naturaleza, hemos dejado de conocer nuestra biodiversidad, la que nos rodea y este es un parque que está abierto para que la gente conozca precisamente la biodiversidad nacional”, afirmó Eduardo Bolaños, vocero del parque.

En marzo anterior el sitio recibió una certificación del Programa Global de American Humane Conservation por el bienestar y trato humanitario que le da la institución a los animales. Este es el el primer zoológico en Centroamérica en ser reconocido con esta certificación.

Aunque el zoológico solamente tiene a la venta golosinas, cuenta con mesas al aire libre en medio de la flora y fauna del parque para que las familias puedan compartir meriendas o almuerzo; eso sí, está prohibido darle comida a los animales.

El parque cuenta con accesos especiales para personas con discapacidad, así como con un programa de reciclaje.

Además, permanece abierto todos los días del año (excepto el Viernes Santo) en horario de 9 a. m. a 4:30 p. m. y durante las vacaciones de verano se realizan recorridos nocturnos.

La entrada general tiene un costo de ¢2.900. Los niños menores de tres años ingresan gratis, mientras que niños de 3 a 12 años y adultos mayores pagan ¢2200.

El Zoológico y Jardín Botánico se ubica del quiosco del Parque Morazán, 300 metros al norte y 175 metros noreste. Para más información puede llamar al número 2256-0012.

Tras el terremoto de Cinchona en el 2009, muchos animales quedaron desamparados, entre ellos una vaca y un chancho que el padre Sergio Valverde, de la Asociación Obras del Espíritu Santo se ofreció a llevarse para su pueblo. Sin imaginarlo, en cuestión de días ya tenía una granja, que decidió abrir al público.

“La gente empezó a echarme gallinas, patos, luego un señor me trajo conejos y luego un ternerito y pensé en hacer un zoológico al estilo Noé y fue donde nació la oportunidad. La mayoría venían en una condición muy dolorosa pero ahora los tengo todos lindos”, comentó el sacerdote.

Hoy esa granja es el Parque de la Alegría ‘El arca de Noé’ y cuenta con dos piscinas, carruseles, un área para comer y un zoológico con animales silvestres y domésticos.

Quienes visiten el parque podrán encontrar desde búfalos de agua, bueyes, caballos, ovejas y ponis, hasta venados, tortugas, mapaches, monos y loros.

“Aquí en la ciudad muchas cosas se han perdido entonces ahora se ha convertido en un centro donde viene gran cantidad de gente y hacemos tours porque lo importante es que los niños sean felices. Este proyecto es un triunfo de amor a la naturaleza; en una ciudad llena de caos este es un pulmón de la naturaleza, de vida, de oxigeno”, agregó Valverde.

De hecho, debido a la gran cantidad de público se está trabajando en la construcción de una nueva piscina, mucho más amplia a las que existen actualmente.

El Parque de la Alegría abre al público de martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m. El costo de la entrada es de ¢2.000 (si incluye entrada a las piscinas, deben cancelar ¢1.000 más) y los niños menores de 12 años no pagan.

Además, al lado del Parque de la Alegría, los visitantes podrán encontrar un restaurante, que también es administrado por la Asociación Obras del Espíritu Santo, y que ofrece platillos típicos a precios asequibles.

El Parque la Alegría se encuentra sobre Avenida 26, frente al Templo Católico Cristo Rey del Universo. El número de teléfono es 2227-8120.

Sin duda este es uno de los lugares que más representa el ser costarricense. Esta edificación, que data de finales del siglo XIX y albergó el Cuartel Bella Vista, es hoy un museo que lleva a sus visitantes a adentrarse en las diferentes épocas de nuestro país, con objetos originales y piezas únicas, rescatadas por arqueólogos.

El recorrido empieza por la época precolombina, pasando después a Conquista, hasta llegar a nuestra vida actual.

“Para nosotros, cuando un visitante viene, buscamos que se vaya con una idea global de lo que es nuestro país, de lo que ha sido a lo largo de la historia. Desde la época precolombina hasta nuestros días, que se vaya con un bagaje importante de lo que es la idiosincrasia del tico, su historia, sus luchas políticas, el comercio, pero también todas aquellas cosas en las que como costarricenses hemos fallado y que tenemos la responsabilidad de mejorar para las futuras generaciones”, explicó Wendy Segura, vocera del museo.

Los visitantes también podrán encontrar al final del recorrido un muro interactivo, con cuatro grandes pantallas donde podrán jugar e interactuar con la historia, mientras aprende y refuerza los conceptos vistos en la exhibición.

Este incluye juegos, fotografías, imágenes en 3D, videos, audios y un recorrido virtual por la Iglesia de Orosi.

Por otro lado, este sitio alberga un mariposario, que actualmente se encuentra cerrado debido a una remodelación que se está realizando dentro de la estructura.

Este jardín suele tener cerca de 25 especies de mariposas, más de 100 especies de plantas hospederas, muchas larvas como inquilinas que se refugian en sus hojas, diversidad de crisálidas y un dulce olor a fruta.

El Museo Nacional permanece abierto de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 general para nacionales y residentes identificados; mientras que ciudadanos de oro, estudiantes identificados y menores de 12 años entran gratis.

Este se encuentra ubicado en Calle 17, entre Avenida Central y Avenida Segunda, en Cuesta de Moras. El teléfono para más información es el 2211-5700.

Aprender, entretenerse y disfrutar de la gastronomía francesa forman parte de lo que pueden encontrar aquellas personas que deseen pasar un día diferente en la Alianza Francesa.

Aunque este es un centro de enseñanza, también cuenta con diferentes actividades para toda la familia.

En el primer piso de ese centro hay exposiciones mensuales y un restaurante que ofrece platillos de ese país europeo.

En la segunda planta hay una mediateca con más de 5.000 ejemplares de libros y revistas, así como un área para disfrutar cómodamente de películas que tienen a disposición para el público, mesitas para pintar y computadoras con acceso gratuito a Internet. Además, todos los viernes hay ciclos de cine.

“Realmente, es como el lugar más grande en Costa Rica que esta lleno de cosas francesas. En realidad es solo tener ganas de visitar un lugar bonito, un poquito diferente en una casa que tiene más de 100 años con arquitectura muy rica”, comentó Diana Bastos, vocera de la Alianza Francesa.

La entrada a la Alianza Francesa es totalmente gratuita. El horario es de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. y los sábados de 8 a. m. a 6 p. m.

Este lugar se encuentra en Barrio Amón, 200 metros oeste del Instituto Nacional de Seguros (INS). El número de teléfono es el 2257-1438.

Museo de los Niños

Abierto de martes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m. Sábado y domingo de 9:30 a. m. a 5 p. m.

La entrada tiene un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

Dirección: Avenida 9, Calle 4, San José.

Teléfono: 2258-4929

Museo del Banco Central

Abierto de lunes a domingo de 9:15 a. m. a 5 p. m.

La entrada tiene un costo de ¢2.000 regular y ¢500 estudiantes.

Dirección: Bajos de la Plaza de la Cultura. Avenida Central, Calle 5.

Teléfono: 2243- 4202

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Abierto de martes a sábado de 9:30 a. m. 5 p. m.

Las entradas tienen un costo regular de ¢1.500; estudiantes (con carné) ¢1.000; niños menores de 5 años y adultos mayores no pagan.

Dirección: Avenida 3, Calle 15.

Teléfono: 2257-9370 / 2257-7202

Museo del Jade

Abierto todos los días de 10 a. m. a 5 p. m.

Las entradas tienen un valor de $5.

Dirección: Calle 13 y 13 bis, entre la Avenida Central y Avenida Segunda.

Teléfono: 2521-6610.

Museo Calderón Guardia

Abierto de lunes a sábado 9 a. m. a 5 p. m.

La entrada es gratuita.

Dirección: Detrás de la Antigua Aduana, sobre Calle 25.

Teléfono: 2221-1239

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.