Durante las noches decembrinas los árboles y palmeras del parque Central en San José cambiarán su verdor tradicional por luminosos atuendos azules, rojos, blancos y naranjas para celebrar la Navidad.
A pesar del frío, la lluvia y el viento, la primera noche de este mes trajo ayer a los josefinos una capital vibrante de luces y colores para los festejos de la época.
La Municipalidad de San José y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz inauguraron anoche la iluminación de la capital con un acto en el parque Central, uno de los muchos espacios públicos que fueron decorados con motivos navideños.
Ahí, decenas de transeúntes interrumpieron su camino para contemplar los árboles multicolores que danzaban con el viento alrededor del quiosco del parque, el cual estrenó anoche un llamativo “traje” rojo.
“Creo que tener una capital iluminada y con decoraciones tan lindas es una buena idea para traer ilusión a las personas, especialmente en momentos tan tensos como los que estamos viviendo por la situación en la frontera”, opinó Wendy Scott, vecina de Heredia, mientras escuchaba las interpretaciones del Coro Surá.
A pesar de que iban de prisa para huir de la lluvia, Lorna Ramírez y la niña Jimena Ortiz, ambas de Curridabat, se detuvieron para contemplar la iluminación. “Los colores son muy bonitos”, expresó la pequeña con una gran sonrisa.
Según reveló el ingeniero Guillermo Ureña, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el parque Central fue iluminado en su totalidad con tecnología LED.
Este año, un invitado nuevo se “plantó” al costado sureste del parque para cautivar las miradas de los transeúntes con su vistoso traje nocturno: el árbol de Navidad de la catedral metropolitana.
Pero el parque Central no es el único que se vistió de Navidad.
Los parques Morazán, la Merced, España, Jardín de Paz, así como el bulevar de la avenida cuatro, el de las Américas, el paseo Colón, el paseo de las Damas, la avenida central y la avenida segunda tienen ornamentaciones variadas como murales y paneles iluminados, proyectores de luz, figuras adosadas en postes y guirnaldas, entre otros.
“Todo esto se ve muy lindo, este es un buen incentivo para caminar de noche por el centro de San José, pero ojalá refuercen la vigilancia, pues casi no se ven policías”, comentó Luis Diego Mata, vecino de Pavas.
Por su parte, el parque Morazán se dejó “bañar” por una lluvia de estrellas luminosas.