
Yanet Morera Jiménez fue la ganadora del primer lugar de la II Bienal de Pintura Nuestra Señora de Ujarrás , organizada por la Asociación Cultural Ujarrás (Acuja) de la ciudad de Paraíso.
El motivo alegórico en esta ocasión fue la llegada de la Virgen de ese valle a Paraíso, hace 175 años, luego del traslado de los pobladores de dicha comunidad que ordenó el Gobierno en julio de 1832.
La Virgen de Ujarrás fue la primera Patrona de Costa Rica.
Morera ganó con un acrílico titulado Melancolía por mi valle , en el que se plasma el camino del éxodo de los ujarraseños por la Cuesta de los Madriz, encabezados por un grupo que lleva en andas la imagen, al cual le siguen otros campesinos que portan sus haberes y productos en cajas y canastos, además de una mujer que en un descanso se queda viendo el valle donde nació y en el que nunca volverá a vivir.
Morera manifestó que, con ello, quiso reflejar la gran tristeza de los ujarraseños de la época, que a la fuerza abandonaron su terruño.
El segundo lugar fue para Paulo Araya Jiménez por su obra Traslado de Ujarrás a Paraíso , mientras que el tercero correspondió a Patricia Morales Meza por su cuadro La última mirada .
Estas obras, junto a otras 15 que participaron en el certamen, están expuestas en el Museo Histórico Religioso Nuestra Señora de Ujarrás, ubicado en el sótano del santuario de la Virgen.
El museo abre en el siguiente horario: de martes a sábado, de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y los domingos de 9 a. m. a 12 mediodía.