Londres. Efe Al escritor británico J.R.R. Tolkien (1892-1973), cuyo libro El señor de los anillos es uno de los más valorados en el Reino Unido, se le denegó el premio Nobel de Literatura porque su prosa era calificada de segunda categoría.
Según informó el periódico The Guardian en su versión digital, unos documentos recientemente desclasificados sobre el dictamen de los miembros del comité Nobel de 1961 indican que este decidió pasar por alto nombres como los de Lawrence Durrell, Robert Frost, EM Forster o el propio Tolkien y concedió el premio al escritor yugoslavo Ivo Andric.
De acuerdo con la publicación, el periodista sueco Andreas Ekstrom ha desarrollado la investigación de los documentos después de que fueran hechos públicos en la Biblioteca Nobel en Estocolmo.
A Andric se le concedió el premio por la “fuerza épica en la que traza los temas y representa los destinos humanos de la historia de su país” , según los documentos.
”La prosa de Tolkien, que fue nominado por su amigo y escritor C.S. Lewis, no está a la altura de la narración de alta calidad”, según escribió el miembro del jurado Anders Österling.
En el caso del escritor Frost, su opción al Nobel fue descartada por su “avanzada edad”, ya que tenía 86 años. ”Este mismo argumento se utilizó con Forster”, agregó The Guardian .
Durrell, en tanto, aportaba “ un gusto dudoso debido a su monomaníaca preocupación por las complicaciones eróticas”.
Según Ekström, que lleva cinco años con esta investigación periodística, esta es la primera vez que ve el nombre de Tolkien entre los candidatos sugeridos para el premio.
La Academia Sueca invita a académicos y exganadores del Nobel a presentar candidaturas de escritores y mantiene bajo estricto secreto sus decisiones durante un período de 50 años.
En sus obras, Tolkien siempre plasmaba sus ideas políticas que estaban guiadas por su estricto catolicismo, por lo que sus puntos de vista eran predominantemente conservadores.