Berlín. AP. El Museo Bode presentó el miércoles una nueva exposición de retratos del Renacimiento temprano, producida en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño.
Más de 150 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, medallones y bustos, serán exhibidas en la capital alemana hasta el 20 de noviembre. La exhibición muestra la evolución del retrato renacentista, desde las primeras obras, relativamente inexpresivas, de perfil, hasta cuadros que expresan la personalidad del sujeto.
De todo el mundo. La exposición cuenta con préstamos del Louvre de París, los Uffizi de Florencia y la Galería Nacional de Londres, que incluyen obras de Botticelli, Donatello, Pisanello, Bellini y Da Vinci, entre otros.
Después de Berlín, irá al Museo Metropolitano de Nueva York, donde permanecerá del 19 de diciembre al 18 de marzo.
“El siglo XV es el primero en que muchas personas encargaron retratos independientes de sí mismas”, dijo Keith Christiansen, a cargo de la pintura europea en el Metropolitan.
“Los artistas que realizaron retratos individuales tuvieron que responder por primera vez a qué significa un retrato: ¿se trata de una conmemoración, una exaltación de la belleza, la posición social, la posición de gobernante, la identidad?”, explicó Christiansen.
El funcionario, quien colaboró con la Gemaeldegalerie de Berlín, dijo que la exposición mostrará las diversas soluciones que hallaron los artistas a estos problemas.