
Hace pocos años, cuando no se había publicado aún el Diccionario panhispánico de dudas ( DPD ), de las Academias, este columnista escribió lo siguiente: “El verbo requerir equivale a necesitar . Sin embargo, así como necesitar tiene un doble régimen ( necesitar algo o necesitar de algo ), requerir , por el contrario, es siempre transitivo ( requiero algo, no de algo )”.
La edición actual del DRAE (22.ª) confirmaba plenamente mi posición: “ requerir . ( Del lat. requirere ). 1. tr. Intimar, avisar o hacer saber algo con autoridad pública. 2. tr. Reconocer o examinar el estado en que se halla algo. 3. tr. necesitar. 4. tr. Dicho de una persona: Solicitar, pretender, explicar su deseo o pasión amorosa. 5. tr. inducir (instigar)”. O sea, para la Academia, requerir , en sus variadas acepciones, es siempre transitivo .
[El renombrado diccionario de María Moliner registra un uso de requerir con de: “Requerir de amores a una mujer. Solicitar su amor”. Pero es obvio que, aun en este caso, requerir es verbo transitivo: su complemento directo es a una mujer , y de amores es un complemento circunstancial].
Pues bien, el DPD (2005) viene a cambiar las cosas: “Cuando [ requerir ] significa ‘necesitar algo’, se usa normalmente como transitivo: «...un texto críptico que requiriese varias lecturas» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); «La secretaria,,, cuando nota que ya no se la requiere, vuelve a su trabajo» (Fernández Memoria [Esp. 1994]). Pero probablemente por analogía con necesitar , que puede usarse como transitivo (necesitar algo) y como intransitivo (necesitar de algo), se está generalizando hoy, con este sentido, el uso de requerir como intransitivo, seguido de un complemento con de : «La felicidad requiere DE la desdicha para equilibrarse...» (Aguilar Error [Méx. 1995])”.
Y lo último de la RAE, el Diccionario esencial de la lengua española (2006), confirma lo del DPD . Requerir. TR. 1. Necesitar. Requiere atención médica . U.t.c.intr. Área que requiere de mucha atención .
Requerir algo o requerir de algo . Usted elige. Este columnista, al menos, seguirá usando, con absoluta normalidad, requerir algo .