
La directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), Alma Fernández Tercero, renunció a su puesto este lunes. También saldrá de la institución el subdirector administrativo, Francisco Quesada.
Asumirán la dirección del MAC Sofía Soto-Maffioli, historiadora del arte, y como subdirectora estará Xinia Carmona, administradora con "amplia experiencia" en el Ministerio de Cultura y Juventud, según se informó en un comunicado de prensa publicado la noche del lunes.
"Hay razones personales que me llevaron a tomar la determinación esta misma semana. Me voy con la frente muy en alto", dijo Fernández a Viva, vía telefónica.
"Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio la señora Ministra; he tenido su apoyo y tengo la mejor opinión de su gestión. Por ahí una diferencia no falta, particularmente con un miembro de Junta Directiva. Yo ya cerré un ciclo", agregó.
Fernández declinó detallar sus "razones personales" y cuál fue la diferencia con un miembro de la junta. Se intentó conversar con la ministra, Sylvie Durán, pero no contestó el teléfono. Fernández afirmó la mañana de este martes que fue ella quien presentó la renuncia.
"Sí, yo renuncié. Mi renuncia es sin preaviso, pero con la absoluta disposición de colaborarle a Sofía en la transición", explicó el martes.
Por su parte, el subdirector Francisco Quesada, aseguró este martes que su renuncia se debe únicamente a la salida de la directora y que desconoce las razones por las que tomó esta desición. "Yo soy funcionario de confianza; a mí quien me nombra es la señora directora. Si la señora directora renuncia, yo automáticamente me tengo que retirar. Yo salgo porque la señora directora sale", indicó.
Además, negó conocer las diferencias con el miembro de la Junta Directiva a las que hizo referencia Fernández. " Ella me dijo solamente que se retiraba por razones personales. Yo la verdad por respeto a la señora no puedo cuestionarle cuáles son sus motivos personales y no puedo decir cuáles son porque no los sé", afirmó. "A mí también me tomó muy, muy, muy por sorpresa la decisión que fue tomada el mismo viernes", dijo vía telefónica este martes.
En el comunicado de prensa, publicado en redes sociales del MCJ, Fernández resumió su gestión, iniciada en el 2014: "Trabajamos mucho para asegurar las piezas fundamentales para el desarrollo cabal de la misión del Museo: desde el fortalecimiento administrativo al nombramiento a la curadora María José Chavarría, retomar la posición de archivista y dejar los procesos licitatorios de elaboración del Plan Estratégico, manuales de procedimientos, entre otros aspectos básicos pendientes a pesar de la trayectoria de la institución".
"Asimismo, dejamos el proyecto de mayor accesibilidad del Museo, que incluye desde el proceso de aprendizaje de lenguaje LESCO en el Departamento de Educación, hasta la instalación de un elevador, a cumplirse este año. Se conformó la comisión de arquitectura que actualizó la propuesta de Plan Maestro a partir de los varios anteproyectos acumulados a lo largo de años. En él se incluyen, para este 2016, la recuperación del sótano como auditorio, la renovación del jardín de esculturas y sus zonas verdes y el mejoramiento de la seguridad para el resguardo del invaluable patrimonio tanto arquitectónico como artístico de la institución", agregó.
LEA MÁS: Nueva curadora del Museo de Arte Costarricense buscará tender puentes entre generaciones.
Novedad. Por su parte, Sofía Soto-Maffioli se manifestó "honrada" en el mismo comunicado. "En el contexto de cambios importantes en las dinámicas culturales en Costa Rica, es fundamental dotar al MAC de herramientas actualizadas para dialogar con todos estos nuevos actores del sector cultura", añadió.
En el comunicado, se informó de cinco "ejes" de la nueva dirección: proyección científica y cultural, marco normativo, conservación de colecciones, investigación y producción viva.
En enero, el MAC había designado a una nueva curadora, María José Chavarría (previamente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo).
Nota del editor: esta nota fue actualizada el martes 15 de marzo, a las 11:21 a. m., con declaraciones del exsubdirector del MAC, Francisco Quesada (colaboró Lucía Vásquez).
