Más que una noche de performance en vivo, lo que ocurrirá hoy en La Cueva del Cadejo, en Heredia, debería considerarse el atrincheramiento de 20 artistas rebeldes y refugiados que no se adaptan al canon del arte tradicional e institucionalizado.
Estos creadores procedentes del teatro, la danza, las artes visuales y más allá compartirán con el público el fruto de lo aprendido esta semana en un taller junto al grupo internacional La Pocha Nostra .
Como explicó Lady Montero, actriz del grupo Sotavento, los asistentes no verán un espectáculo narrativo, como en el teatro; en cambio, estarán expuestos a diversas formas en que los artistas expondrán sus ideas acerca de temáticas diversas con contenido político o social.
Desde luego, emplean el movimiento y técnica de la danza o el teatro, por ejemplo.
Guillermo Gómez Peña , fundador de La Pocha Nostra, comentó que, en este taller o escuela nómada de su grupo, encontró que los ticos e invitados de Brasil, España y Centroamérica tienen inquietudes relacionadas con lo que llamó racismo invisible contra los migrantes e indígenas.
De igual forma, mostrarán en el performance cómo existe una homofobia invisible para las comunidades de diversidad sexual, o su dolor a causa de la falta de apoyo de instituciones que deberían fomentar el arte.
“Veo mucho talento, mucha apertura, mucha locura y deseos de participar en el extraño arte del performance ”, aseguró Gómez Peña.
La Pocha Nostra –con experiencia en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Argentina, Grecia, y Portugal, entre otros– busca con estos talleres mostrarles a todos esos artistas rebeldes que hay espacios para que manifiesten sus inquietudes artísticas y que lo puedan realizar en sus comunidades.
De paso, buscan abrirles puertas a comunidades internacionales que, por cuestiones de geopolítica, en el pasado les dieron la espalda.
La Cueva del Cadejos se encuetra en Heredia Centro, calle 1 y entre avenidas 11 y 13, la noche de performance comenzará a las 8 p. m. y tiene un costo de ¢2.000 de entrada general.