La edición 56 del Festival Internacional de Publicidad que se lleva a cabo del 21 al 27 de este mes en Cannes, Francia, ha significado para Costa Rica una nutrida cosecha de premios.
Hasta el momento, los publicistas costarricenses atesoran cuatro de los codiciados Leones con los que el Festival premia a sus ganadores.
Un León de oro, dos de plata y uno de bronce, todos en distintas categorías, quedaron repartidos entre publicistas de diferentes agencias que operan en nuestro país.
Los reconocimientos se han ido entregando durante toda esta semana en diversas ceremonias de premiación.
Por la paz. La agencia publicitaria DDB Costa Rica fue galardonada con un León de oro en la categoría de relaciones públicas por su campaña Recuperemos la paz que realizaron para la Cámara de Comercio de Costa Rica y también para la Asociación de Familiares Víctimas de Homicidios.
El proyecto es una campaña integral que abarcó varios medios de difusión para divulgar un mensaje a favor de la paz.
Comerciales televisivos e impresos, una marcha callejera, un concierto de rock , una exposición y un sitio web fueron varias de las estrategias utilizadas para llamar la atención sobre uno de los problemas que más preocupa a los costarricense: la seguridad ciudadana.
“Para nosotros es muy satisfactorio saber que el Festival reconoció el esfuerzo de un grupo de publicistas que unió sus conocimientos para desarrollar una campaña de interés público con un amplio alcance social. El proyecto tuvo gran repercusión porque el tema de la inseguridad ciudadana preocupa a cualquier costarricense”, declaró Manuel Travisany, director creativo general de la agencia DDB Costa Rica.
Esta misma agencia obtuvo un León de plata en la categoría de mejor uso de medios exteriores por su campaña Animales silvestres en cautiverio , desarrollada para la organización no gubernamental ambientalista Preserve Planet.
La campaña fue desarrollada en muppies (mobiliario urbano para información) ubicados en puntos de denso flujo vehicular.
El objetivo de la campaña fue alertar sobre la irresponsable práctica de algunas personas de capturar animales salvajes como pizotes, monos y algunas aves para tenerlos como mascotas en sus casas.
Los creativos pensaron en la estructura de cemento y vidrio de un muppie como un encierro para animales fabricados en madera, a los que se les instaló un dispositivo mecánico que imita el movimiento de los animales reales.
Talento joven. Otras de las ganadoras fueron las publicistas costarricenses Jennifer Caldwell (agencia Leo Burnett) y Maia Livov (agencia Tribu Saatchi), que obtuvieron el segundo lugar en el certamen Young Lions , dirigido a publicistas menores de 28 años. Ellas representaron al país tras ganar un certamen local.
Las muchachas recibieron el reconocimiento en la categoría print (afiche) luego de diseñar una campaña publicitaria para un cliente real en tiempo récord.
Por otro lado, JWT –agencia que el año pasado ganó los primeros Leones para Costa Rica– obtuvo uno más este año.
Se trata de un León de bronce por su campaña el Cuarto de Carlitos diseñada para el cliente Kraft para el producto gelatina Royal.