Cultura

Presidente Carlos Alvarado participará en festival cultural, de manera virtual, para hablar sobre literatura en la región

Junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez formará parte de un conversatorio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara moderado por Arturo Wallace, de la BBC.

La organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, anunció que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, será uno de sus invitados a un conversatorio virtual este miércoles 2 de diciembre.

El mandatario se unirá al festival literario para hablar acerca de la actualidad de la literatura en la región y su participación obedece a su experiencia como escritor.

En este espacio, estará acompañado por el reconocido escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.

El evento será moderado por el periodista de BBC Mundo, Arturo Wallace, y la transmisión en vivo se podrá seguir a partir de las 3 p. m. por medio de la página web del festival www.fil.com.mx.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica que se realiza desde hace 34 años y que fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio en el que se discuten temas de actualidad por un total de nueve días.

El conversatorio en el que participará Alvarado, se realiza como parte del programa Centroamérica Cuenta, cuya edición presencial fue reprogramada para el mes de julio del 2021.

Este es un proyecto que tuvo su origen en Nicaragua bajo la guía de Ramírez, pero debido a la crisis política que estalló en el 2018 se convirtió, según sus promotores, en un festival itinerante en Centroamérica, con una primera edición en Costa Rica en 2019.

Para este 2020 la actividad se realizaría en Guatemala, sin embargo, la pandemia obligó a la organización a cancelarlo y ahora la idea es retomar el evento presencial el 8 de julio del 2021 y extenderlo hasta el 13 de ese mismo mes, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA).

Sin embargo, estas fechas están sujetas a la evolución de la pandemia a nivel mundial y a las medidas internacionales y del gobierno de Guatemala, según precisó anteriormente la organización.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.