Con la entrega de los premios Pregonero de Bronce realizada anoche, Grupo Nación reconoció lo mejor en la publicidad costarricense en impresos, web y radio pautada en sus medios durante los últimos meses.
El mayor reconocimiento de la noche, el Gran Pregonero, se lo llevó una pieza de la agencia JBQ, “Lo que no metiste al Facebook, metelo en Gold’s Gym”, creada para el anunciante Gold’s Gym.
Con otras dos piezas de la misma línea que esta, JBQ también ganó el Pregonero en las secciones “campaña” y “periódico”.
La agencia Leo Burnet ganó el Pregonero en la categoría de “revista”, mientras que Publimark Lowe lo obtuvo en “ocasiones especiales”, “inserto” y retail (que impulse al público a hacer algo)”. TBWA ganó el de “apartado web”.
En total, hubo 146 piezas que concursaron por los premios otorgados en el Hotel Herradura, en Belén.
Aunque “radio” es una categoría que se incluyó por primera vez en este certamen y se presentaron 46 piezas, el jurado la declaró desierta y entregó solo dos menciones honoríficas.
El jurado estuvo integrado por tres profesionales de prestigio internacional: Miguel Ángel Barahona, director creativo de la agencia La Familia de Chile; Alejandro Aguilera, director ejecutivo de Grey Puerto Rico, y Darío Lanis, director creativo general de Cravero Lanis.
Los tres explicaron que hubo un grupo de piezas publicitarias que destacaban por sobre las demás desde un primer momento.
“Analizamos las piezas individualmente, pero, cuando nos reunimos, nos dimos cuenta de que había unas piezas que destacaban sobre otro grupo, y lo que hicimos, más que discutir sobre si una u otra debía ser la ganadora, fue por qué, habiendo estado separados, llegamos a la misma conclusión”, afirmó Lanis.
Tras la deliberación, el jurado hizo instó a los publicistas costarricenses para que pongan más atención en la producción de las piezas.
“En algunos casos da la impresión de que trabajaron con la primera idea que tuvieron. Hay que preguntarse: ‘¿Es esta la idea?, ¿no se puede mejorar?’”, propuso Barahona, de Chile.
El ámbito en el que más oportunidades de mejora ven estos tres expertos es en radio, donde la categoría quedó desierta.
“Falta mucha producción y darles más vuelta a las ideas. Hay que ir más allá de los juegos de palabras. La radio es imaginación”, señaló Aguilera, quien también había sido parte del jurado en la edición del año 2007.
Agregó que notó una mayor depuración en los trabajos para la web de este año, pero añadió que “aún se puede mejorar”.