
El color negro ha estado presente en diversas épocas de la historia. Cuando se trata de prendas de vestir, se considera un color sobrio y elegante. Usar ropa de esta tonalidad es habitual para asistir a un funeral, pues se asocia con el luto.
Esta costumbre ha existido desde mediados del siglo XIX, ya que la reina Victoria del Reino Unido vistió de negro desde 1861, cuando falleció su esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha, consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
Registros históricos indican que, luego de la muerte del príncipe Alberto, la reina Victoria no apareció en público durante tres años. A partir de esa pérdida, guardó un estricto luto durante los siguientes 40 años, hasta su propia muerte, vistiendo siempre de negro.
Las diferentes culturas del mundo están llenas de tradiciones que se transmiten de generación en generación, como visitar y llevar flores a los familiares fallecidos. Es común ver a personas vestidas de negro durante los sepelios, aunque muchos no se pregunten el origen de esta costumbre.
Para la Iglesia Católica, el negro simboliza la ausencia de luz, pero su relación con el luto no es como se ha creído a lo largo de los años. La pérdida de un ser querido es un momento de dolor, a menudo visto como algo “oscuro”, por lo que el color negro refleja este sentimiento.
Una creencia común de la antigüedad menciona que una tribu ancestral temía que el alma de los fallecidos saliera de sus cuerpos y entrara en los vivos. Por ello, se pintaban de negro para “esconderse”.
En 1474, los Reyes Católicos establecieron el negro como el color oficial del luto en Occidente mediante la promulgación de la “Pragmática de luto y cera”, un conjunto de leyes que establecía normas estrictas para los funerales cristianos. Entre estas costumbres destacaba el uso de vestimenta negra y el encierro de las viudas durante 12 meses para guardar luto.
Además, para la Iglesia Católica, el color negro representa el duelo y la tristeza ante la muerte. Por esta razón, durante años, las vestiduras litúrgicas negras fueron utilizadas en oficios fúnebres, misas de réquiem, Viernes Santos y para celebrar el Día de Difuntos, el 1. º de noviembre.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.