
Río de Janeiro. EFE. La Policía detuvo al sospechoso de robar dos cuadros de Pablo Picasso de un museo de Sao Paulo, el mes pasado, y anunció ayer que recuperó una de las obras sustraídas.
El inspector César Carlos Dias manifestó que la Policía descubrió a uno de los culpables, Ueslei Barros, cuando intervino las conversaciones telefónicas de un grupo de ladrones.
Barros guió a los agentes al distrito de Itaquera, donde había escondido El pintor y su modelo (1963) dentro de una bolsa de plástico en el ático de un edificio.
Según afirmó Dias, investigaban a Barros y a dos hombres más porque tenían información de que iban a robar en cajeros automáticos y en bancos. En una de las conversaciones telefónicas, los ladrones mencionaron al Picasso.
Barros y los otros dos hombres, que no tuvieron nada que ver con el robo de los cuadros, fueron arrestados el viernes por la noche en el garaje de un centro comercial.
Marcelo Araujo, director del Museo Pinacoteca Estacao, dijo a los periodistas que el cuadro mantiene su marco original y se encuentra en perfectas condiciones.
El 12 de junio, tres ladrones también robaron la obra Minotauro, bebedor y mujer , de Picasso, y los cuadros Mujer en la ventana , de Emiliano DiCavalcanti, y Pareja , de Lasar Segall.
En total, las obras tienen un valor estimado de un millón de reales brasileños (unos $630.000).