
La obra La inmigrante, La Nica ya lleva poco más de un año recorriendo el país para conmocionar a quien atestigüe este doloroso espectáculo. Posiblemente, las emociones que evoca este montaje se incrementarán pues Cristina Bruno rendirá un nuevo homenaje a su fallecido esposo, César Meléndez, con dos nuevas presentaciones en el marco de los 20 años de la obra que adapta: El Nica.
Hace dos décadas, el actor César Meléndez creó una obra teatral que quedó impresa en los libros del teatro costarricense. El monólogo El nica, que explora el dolor y la desigualdad social devenida de la migración, resulta inolvidable para quien lo haya presenciado.
En honor al material base, Cristina Bruno presentará El inmigrante, La Nica los días 30 y el 31 de agosto en el Teatro Dionisio Echeverría, en Mercedes Norte de Heredia, a las 8 p. m.
“Queremos celebrar 20 años de estar en las comunidades, iglesias, empresas y fundaciones compartiendo nuestro trabajo, haciendo arte, haciendo lo que sabemos hacer”, dijo Cristina Bruno sobre el remontaje.
Desde su estreno, El Nica fue presentada por 15 años de forma ininterrumpida en Costa Rica con más de 2.500 funciones y vista por más de 900.000 personas en más de 850 comunidades costarricenses. Bruno acompañó a Meléndez durante todas esas giras y se aprendió el texto de memoria en ese tiempo.
LEA MÁS: Cristina Bruno da nueva vida a la obra de su esposo César Meléndez

“César en vida, cuando terminaba la función, me había dicho en broma a mí y a los compañeros: ‘Chocho, falta que hagamos la nica, jodida'. Y ¿si lo agarro, lo modifico un poquito y trato de buscarle esa esencia femenina de la migración de la que no se habla?", contó previamente la actriz.
Bruno ha comentado anteriormente a Viva que planeó este montaje con fines catárticos, pues no había logrado sobrellevar el duelo por la muerte de su esposo. Todo comenzó con una función privada en homenaje a Meléndez; posteriormente, su círculo cercano la convenció de hacer público el acceso al montaje.
“Siento a César en el camerino; cuando me maquillo (porque) es su caja de maquillaje, su ropita”, contó anteriormente la actriz a Áncora. Ella utiliza la camiseta, los zapatos y la gorra que su esposo usaba en los montajes.
“Esta pieza teatral es muy importante para Café Britt, así como para la historia del Teatro Dionisio Echeverría, pues fue aquí donde tuvo su primera temporada en una sala de teatro″, informó Roberto López, coordinador de Britt Coffee Tour. "Es una obra de teatro muy querida por nosotros, y a pesar de que el tiempo ha pasado, sigue teniendo una gran relevancia en Costa Rica. Estamos muy contentos de celebrar con esta nueva versión, magistralmente interpretada por Cristina Bruno” .
Las entradas para El inmigrante, La Nica pueden adquirirse llamando a los números 8362-3977 y al 8394-4251. También puede conseguirse personalmente en Café Britt, que cuenta con un horario de 8 a. m. a 5 p. m. todos los días de la semana. El costo de la entrada es de ¢5.000.
El Teatro Dionisio Echeverría se ubica en las instalaciones de Café Britt, en Mercedes Norte de Heredia.
