
Orosi, Paraíso. Aunque todavía está en su etapa de construcción, el próximo jueves 19 de marzo a las 6 p. m., el obispo de Cartago, monseñor Francisco Ulloa, bendecirá el nuevo templo de Orosi, que sustituirá al colonial, el cual se convertirá en museo de arte religioso.
“Hace dos años iniciamos la campaña para un nuevo templo, con el fin de preservar la iglesita colonial, que es una joya, y que ha venido afectándose en su estructura de tanto uso”, explicó el cura párroco, Jorge López.
“Además, su capacidad ya no da abasto para la creciente comunidad de este distrito”, añadió.
El nuevo templo está al noroeste del original. Sus líneas modernas fueron aprobadas por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.
Sandra Quirós, directora del Centro, se opuso a levantar una réplica de la iglesia colonial pues iba contra lo establecido en la Ley de Patrimonio Arquitectónico que cubre esta iglesia por ser patrimonio nacional. El costo de la obra es de unos ¢300 millones, financiados por medio de ofrendas de los fieles y ayudas institucionales.
En marzo, con ocasión de las fiestas patronales en honor a San José y también por la bendición del templo, hay una serie de actividades culturales y artísticas frente a la iglesia y en la plaza de futbol.
El domingo 15 de marzo se escenificará en una tarima frente a la iglesia, al mediodía, un matrimonio campesino. El miércoles 18, a las 7 p. m., habrá una serenata al santo patrono.
El jueves 20 habrá una diana a las 5 a. m., en que los fieles llevarán el pan y la Iglesia dará el café, para que se desayune alrededor del nuevo y del antiguo templo.
A las 8 p. m. en la tarima se hará un homenaje al primer conjunto musical formal que crearon los hermanos Portugués, con el nombre de Orokay, a principios de la década de los 70.
El viernes 20, a las 7 p. m., se realizará el “baile del comején” para los vecinos “entrados en años”, amenizado por Willy Boza.