Kimberly Herrera. 11 abril
El artista Fernando Carballo quiere reflejar con sus obras lo que vivió durante el confinamiento. Foto: Mariandrea García
El artista Fernando Carballo quiere reflejar con sus obras lo que vivió durante el confinamiento. Foto: Mariandrea García

Desde esta semana y por los próximos dos meses, un total de 49 obras desarrolladas por el artista plástico costarricense Fernando Carballo, se expondrán en el Museo de Arte de las Américas (AMA), de forma virtual.

Se trata de Plumillas, una colección que está conformada por retratos que el artista costarricense realizó a lo largo del 2020, durante el confinamiento, cuando buscó formas para distraerse.

Según explicó Carballo, lo que se vivió el año anterior durante el confinamiento lo alteró mucho, por lo que buscó realizar actividades que lo mantuvieran entretenido. La idea era no sentirse afectado por las circunstancias y trabajar en plumilla es algo que lo tranquiliza.

“Cuando empezó la pandemia me encerré en mi casa a trabajar plumilla, que es lo que más me gusta. De hecho, durante la pandemia, he trabajado mucho para no volverme loco. Ahorita ya lo he dejado un poco, porque ya me siento un poco cansado, pero desde que empezó este asunto no he dejado de trabajar con plumilla y marcadores de colores. También he pintado mucho”, afirma.

Entre las 49 obras hay rostros humanos, personas conversando entre sí interactuando, así como niños con animales.Todos los cuadros son en blanco y negro, en un tamaño que el artista define como “relativamente pequeño”, pues son de 50 centímetros por 37 centímetros. Se publican cuatro diferentes por día.

Ink Conversations Recent Work of Master Fernando Carballo, In the Pandemic The new ink drawings by Fernando Carballo...

Posted by Art Museum of the Americas on Friday, April 9, 2021

En las obras, Carballo busca reflejar sus inquietudes y esperanzas durante el confinamiento a través de un mundo ausente de color, las cuales permiten recrear lo extraño que fue el 2020. Por ello, son cuadros que reflejan ansias, miedos, amores y los pequeños triunfos obtenidos a lo largo de los primeros meses de la pandemia.

En la virtualidad

El Museo de Arte de las Américas (AMA), ubicado en Washington D.C, es un exclusivo y reconocido museo que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Posee una de las principales colecciones de arte moderno y contemporáneo del hemisferio occidental. Además, es considerado la principal herramienta de diplomacia cultural de la OEA para promover “más derechos para más personas”.

Por la pandemia mantiene sus puertas cerradas, sin embargo, ha optado por la virtualidad para hacer exhibiciones de arte. Por ello, las obras que conforman la colección Plumillas, fueron enviadas a Estados Unidos el año anterior, país en el que también se enmarcaron y se prepararon para la exposición en línea.

Según explica Carballo esta es una experiencia diferente, a la que ha tenido que acostumbrarse. Sin embargo, el artista confiesa que no le desagrada, pues sabe que muchas personas tendrán acceso a sus dibujos.

“Como yo ya tengo 80 años estas cosas no existían en mi tiempo. Lo importante para mí es que el trabajo se vea y que la gente vea que un artista de mi edad puede hacer más de 40 dibujos si se lo propone”, añade.

De hecho, Carballo asegura que se enteró de la inauguración pues muchas personas estaban pendientes del proyecto. Tan pronto las obras se comenzaron a publicar, llegaron hasta él las felicitaciones y las palabras de apoyo.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2021 que Fernando Carballo exhibe sus obras en una exposición virtual. La primera vez fue en enero en la Galeria Nacional.

Las obras se pueden disfrutar a través de la página web www.museum.oas.org y de las redes sociales del museo.