Cultura

Obra musical 'Las Leandras' divertirá este fin de semana

Este montaje parte de una colaboración especial entre la cineasta costarricense Laura Astorga y la Banda de Conciertos de Cartago.

El fin de semana se presentará en el escenario del Teatro Melico Salazar la obra musical Las Leandras , una comedia española, cuyo montaje espera entretener y hacer reflexionar.

El 4, 5 y 6 de diciembre se presentará una nueva versión de la obra: una colaboración inédita entre la cineasta costarricense Laura Astorga – quien debutará como directora de una obra musical–, la Banda de Conciertos de Cartago y un elenco de actores, actrices, bailarines y cantantes profesionales.

LEA MÁS: Laura Astorga será jurado en el Festival de cine de La Habana

La historia tiene por protagonista a Concha, una vedete que, al enterarse de la inminente visita de un familiar, convence a sus compañeras de simular que el burdel donde trabajan es una escuela llamada Las Leandras.

Detalles. Astorga, la productora Marysela Zamora y la preparadora vocal María Marta López, se encargaron de elegir actores que aportaran dinámica y efervescencia a la interpretación de la obra.

“La prioridad era que fueran muy auténticos y con ello que supieran qué seguía, qué comunicar. Eso les permitiría jugar con los tiempos, improvisar cosas, estar más seguros dentro del rol y no necesariamente dentro del texto”, dijo Astorga.

La directora trabajó junto con el dramaturgo Eduardo Zúñiga, con quien reestructuró y actualizó la obra, a partir de la “maleabilidad del texto y el orden de las canciones”.

“Soy optimista y mi abordaje apunta a que las cosas han cambiado y que, al incorporar personajes contemporáneos, los chistes de aquella época tienen un revés que descoloca el lugar de lo masculino y lo femenino. También hacen que el público pueda reflexionar mientras se divierte”, agregó Astorga, quien se manifestó emocionada por tener a los músicos en escena.

Las Leandras se presentará solo durante este fin de semana. Los boletos se pueden adquirir en la boletería del teatro a precios desde los ¢5.000 a los ¢20.000. El 4 y 5 la función será a las 7 p. m., mientras que el domingo será a las 5 p. m.

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.