Natalia Díaz Zeledón. 1 noviembre, 2016
La obra utiliza coreografías y proyección audiovisual. Melissa Fernández.
La obra utiliza coreografías y proyección audiovisual. Melissa Fernández.

La adaptación teatral de la novela de José León Sánchez, La isla de los hombres solos , alcanzó este fin de semana un total de 7.000 espectadores en lo que va de su temporada de estreno.

La cifra fue entregada, con corte al domingo por la noche, por la directora ejecutiva del Teatro Espressivo, Natalia Rodríguez, escenario que estrenó la obra a principios de setiembre. Este fin de semana será el último de funciones.

El total de espectadores está conformado por 5.843 personas que asistieron a funciones regulares y otros que fueron a funcione especiales. Rodríguez asegura que tenían una meta de convocatoria de 5.000 personas.

El guion es una adaptación de la novela original realizado por la dramaturga estadounidense Caridad Svich y dirigida por el director puertorriqueño José Zayas (dúo conocido por su adaptación del 2010 de La casa de los espíritus de Isabel Allende).

El personaje principal está interpretado por Pablo Morales. Jacinto es una mezcla de la ficción y realidad que rodea al propio José León Sánchez quien descontó una sentencia dentro del presidio histórico de la isla San Lucas.

El 3 de noviembre, a las 9:30 a. m., el Teatro Espressivo ofrecerá una función con foro de la Defensoría de los Habitantes – estará presente la defensora Montserrat Solano– y el Ministerio de Justicia y Paz – con asistencia de la ministra Cecilia Sánchez –.

Rodríguez explicó que querían un espacio no solo para exponer la situación de exclusión y violación de derechos humanos denunciada en la obra sino también para discutir la reinserción de ex privados de libertad a la vida fuera de las cárceles.

“Es un tema que es muy importante y del cual quizás José León Sánchez es el mayor símbolo en el mundo. Ese es el tema que nos preocupaba (cubrir)”, aseguró la directora del Espressivo.

Las entradas por función tienen un costo entre los ¢10.000 y los ¢15.000. El fin de semana el horario será de viernes y sábado a las 8 p. m. y domingo a las 6 p. m. El Espressivo también ofrece un tour educativo a la isla San Lucas y una re edición de la novela.

Pára más información visite el sitio www.espressivo.cr/la-isla-de-los-hombres-solos

Nota del editor: Esta información se corrigió el 1 de noviembre a las 10 a. m. para consignar nueva información del Teatro Espressivo, el cual originalmente dio otra fecha para la función con foro.