En una pequeña ciudad de Córcega, Mateo Falcone vive con su esposa, sus tres hijas y un hijo varón, Fortunato, que es su orgullo.
El viejo robusto, de encrespados cabellos negros, ojos vivos y tez color de cuero, era querido y temido a la vez: tenía buena reputación por su puntería con la escopeta, y nadie quería tenerlo de enemigo. Era servicial y caritativo; vivía una vida en paz con los demás.
Sin embargo, aquella calma fue perturbada una tarde en que salió con su esposa en busca de castañas, y dejó a Fortunato cuidar la casa.
Cuál sería la sorpresa de Falcone y su esposa al llegar allí y encontrar, junto a seis policías y el sargento del pueblo, la tierra manchada de sangre y un hombre gritando: “¡Esta es la casa de un traidor”, sin que apareciera Fortunato...
Suspenso. Así empieza el cuento Mateo Falcone , del francés Prospére Mérimée (1803–1870), presente en el nuevo libro de la colección Leer para disrutar.
Este cuento retrata con crudo realismo las costumbres corsas, que no perdonan traición alguna.
En esta edición también se incluyen los relatos de suspenso La habitación azul , La calleja de la señora Lucrecia , Federigo y Una corrida de toros .
Aunque Mérimée se dedicó a la historia y a la arqueología, es recordado por sus cuentos y novelas.
El libro ya se puede adquirir, a un precio de ¢300, con los pregoneros y en todas las agencias del Grupo Nación. También se vende en los supermercados Megasúper, Perimercados, Hipermás, Maximercado, Más x Menos y AM-PM, así como en las tiendas Select de las gasolineras Shell y en las librerías Francesa y Claraluna.