Kimberly Herrera. 4 septiembre
Los faroles deberán ser alusivos a la fachada del Museo de los Niños. Foto: Cortesía.
Los faroles deberán ser alusivos a la fachada del Museo de los Niños. Foto: Cortesía.

Como parte de la conmemoración del mes patrio, el Museo de los Niños abrió un concurso de faroles para que los más pequeños de la casa celebren los 198 años de la independencia de Costa Rica.

Este consiste en que los pequeños elaboren un farol alusivo a la emblemática fachada del museo y que lo lleve al desfile del 14 de setiembre por la noche. Posteriormente, del domingo 15 al miércoles 18 de setiembre, la persona encargada del menor deberá llevar hasta el museo el ejemplar para prepararlo y que forme parte de una exhibición abierta al público.

Eso sí, quienes deseen participar deberán tomar en cuenta que el farol debe ser hecho con materiales reutilizables.

De acuerdo con Ronny Jiménez, vocero de la institución, la intención es incentivar los valores cívicos en la niñez costarricense en un proyecto que involucra también a los padres de familia.

“Queremos sacar a relucir toda su creatividad y generar en ellos reflexión acerca de la importancia de utilizar materiales reutilizables para la creación de los faroles que lucirán muy orgullosos en la noche del 14 de setiembre en los diferentes centros educativos del país” manifestó Jiménez.

En total, el concurso premiará a tres niños diferentes en las categorías del farol que más ilumine (no se permite el uso de fuego y materiales inflamables), el farol más creativo y el farol con mejor uso del material reutilizado. El premio para el ganador en cada categoría será un pase anual al Museo de los Niños.

En cuanto a la exposición de faroles, la misma estará abierta al público el fin de semana del 21 y 22 de setiembre, en el salón Kalote del Museo de los Niños, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Durante estos dos días los ejemplares serán evaluados por un grupo de jueces, entre los que se destacan artistas plásticos, diseñadores y educadores. Finalmente, el ganador se dará a conocer el martes 24 de setiembre.