
La voz de 35 mujeres escritoras y sus distintas formas de narrar podrán conocerse y sentirse en la experiencia artística La Hebra Infinita, Mujeres que Cuentan.
Lejos de llegar a toparse con diferentes textos, los asistentes a esta muestra gratuita, que estará disponible hasta el 25 de marzo en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, vivirán “una experiencia sensorial que llevará las palabras a distintas modalidades espaciales en tercera dimensión, donde las personas podrán interactuar y reconectar con el significado imaginativo de la literatura”.
“Se trata de una interpretación imaginaria y corpórea de los textos. Se proponen estaciones para cada uno de los temas recurrentes en las autoras. Propone un recorrido por atmósferas en el espacio que sugieren a los espectadores una interpretación imaginativa e incentivan la lectura como creación de espacios imaginarios y emocionales”, explicó Aurelia Dobles, escritora y coordinadora del proyecto.
Los asistentes toparán con un Quilt Colectivo: esta pieza de cuatro metros, elaborada con una técnica ancestral y que es practicada por mujeres “en armonía y sororidad”, dará la bienvenida a la exposición.
También se puede apreciar un móvil aéreo (La Magia de Fabular) con cuadernos entrelazados que simbolizan la creación de cada escritora.
“Además toparán con un capullo de voces grabadas de la Memoria Ancestral, o el Dispensador de Cuentos, una caja registradora donde los asistentes podrán llevarse cuentos de las participantes, entre otras atractivas secciones”, detalla.
La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y permite que estas 35 mujeres hagan de la literatura femenina un movimiento en el que las personas identifiquen sus propias “hebras” para expresar y tener voz en una cultura costarricense que lucha por la igualdad de género.
“La perspectiva femenina de las palabras proviene de otras experiencias que enriquecen la comprensión de la aventura humana. Es de gran vitalidad contemporánea impulsar el movimiento de la literatura femenina que da una voz y nuevas ideas en un momento de reivindicaciones de género”, añade Dobles.


Las participantes
La directora de la muestra describió a las mujeres que integran este proyecto.
“Son mujeres de distintas edades, profesiones e intereses. Hay desde abogadas,ingenieras, expertas en finanzas, economistas, psicólogas, pedagogas, artistas plásticas, narradoras orales, diseñadoras, empresarias, fotógrafas y amas de casa. En los Talleres de Escritura Mágica (proyecto de Aurelia Dobles) descubren, afianzan y desarrollan su voz propia y su manera singular de narrar.
“La exposición es una forma de estimular sus vocaciones literarias y mostrar un proceso, un movimiento, legitimar temas que apuntan a una sensibilidad singularmente femenina y que este siglo XXI está mostrando como tendencia mundial con mucha más libertad y seguridad que en el pasado”, explica Aurelia Dobles.
Para Dobles esta es una propuesta que rompe fronteras y expresiones artísticas. Ella invita al público a que pueda vivenciar la literatura como un espacio lúdico.
“Y al mismo tiempo descubrir que todas las personas formamos parte de la misma hebra infinita. Vamos también a darnos cuenta de que la escritura femenina está legitimando nuevos enfoques, más abiertos, más inclusivos, más sinceros y una forma más integradora de la vida”, agrega.
Este evento forma parte de la agenda del Bicentenario Nacional en relación con el tema Cultura de Género y podrá disfrutarse nuevamente del 4 de junio al 22 de agosto en el Museo Municipal de Cartago.

