Los restauradores dijeron que utilizaron nuevas técnicas de limpieza, incluyendo rayos láser, para remover el sucio incrustado y mugre de la estatua de 1,58 metros de alto (5,18 pies) y que representa al héroe bíblico que mató al gigante Goliat.
“El David es incomparablemente más hermoso ahora que antes, aunque eso pudiera parecer imposible”, dijo la directora del Museo Bargello donde se exhibe la pieza, Beatrice Paolozzi Strozzi.
Pudimos intervenir ahora gracias a las nuevas técnicas con láser (porque) incluso el más delicado proceso mecánico pudiera haberlo dañado, afirmó. Los restauradores también pulieron partes de una capa delgada de oro que le agrega brillo a la estatua.
La restauración, que costó cerca de $258.000, tardó un año y medio y era parcialmente visible para el público. Pruebas de rayos X y ecografías en tercera dimensión se realizaron sobre la escultura antes de su restauración. La pieza, considerada la mejor obra de Donatello, representa al joven David parado triunfante sobre la cabeza de Goliat mientras sostiene una espada.
Se cree que fue terminada alrededor del año 1440. El otro David, en Florencia –la obra de arte en mármol de Miguel Ángel–, fue restaurada en el 2004.