
Hace un año, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes era un proyecto de Kickstarter: las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo soñaban con un libro de cuentos en el que las heroínas fueran inteligentes y aguerridas.

Superadas con creces las expectativas de recolección de fondos – una expectativa de $40.000 se convirtió en poco más de $635. 000 –, el libro celebra su traducción al español con la editorial Planeta.
La antología contiene 100 historias de “escritoras, jugadoras de tenis, atletas, astrónomas, políticas, músicas... una variedad increíble de entornos”, aseguró Favilli en una entrevista telefónica.
“Nos parecía grandioso enseñar a las niñas y a las mujeres jóvenes que ser rebelde es algo bueno y que es una actitud que hay que cultivar desde temprana edad. En la sociedad tienes que ser una rebelde para lograr lo que quieres, hay que luchar contra los estereotipos de género”, estimó la autora.
Así aparecen los rostros de la pintora mexicana Frida Kahlo, la bailarina cubana Alicia Alonso, la astrónoma Jill Tarter, la tenista Serena Williams –ambas estadounidenses, nacionalidad que abarca al menos un tercio de las protagonistas del libro– y la directora de orquesta china Xian Zhang, entre otras.

“Estas mujeres extraordinarias no son inalcanzables, no vivieron ‘hace mucho tiempo’ en un ‘lugar lejano’. Ellas pueden ser tus compañeras de clase, tus vecinas, tus amigas. Son mujeres que trabajan con pasión, con empeño, y logran cosas increíbles”, afirmó la escritora y fundadora de la empresa de medios para niños Timbuktu Labs.
“Esto comenzó como una necesidad personal”, admitió Favilli. “Hemos experimentado lo difícil que es que las mujeres logren lo que se proponen, es más difícil para las mujeres que para los hombres, incluso en un contexto que se considera adecuado como California, donde vivimos, y Silicon Valley, donde comenzamos la empresa”.
El proyecto de Kickstarter les brindó capital para publicar el libro como lo imaginaban: lleno de mujeres de diferentes entornos, unas famosas y otras con aportes desapercibidos por la historia popular.

“El criterio principal era incluir mujeres del pasado y del presente. No queríamos que fuera una enciclopedia sobre mujeres famosas, queríamos incluir mujeres de todas las geografías posibles”, detalló Favilli sobre su libro “feminista”.
“Las investigaciones señalan que los niños absorben los estereotipos de género”, describió sobre el contexto con el que trabajan sus historias. “Para el momento de la escuela primaria, las niñas ya tienen menos confianza en sí mismas que los niños. Creen que los niños son más inteligentes y brillantes que ellas (...) Los niños tienen que familiarizarse con ejemplos de mujeres fuertes desde que son pequeños para que cuando crezcan no se sorprendan al ver una mujer como su jefa, como la alcaldesa de su ciudad o como una candidata presidencial”.
Favilli insiste en la importancia de incentivar la rebeldía. Según dijo, su libro de cuentos conseguirá hacerlo en más de 20 idiomas para finales del 2017.
