Cultura

Mujeres de artes tomar: honramos a doce trabajadoras de las artes costarricenses

Artistas de la danza, la música, las artes visuales, el cine, el teatro y la literatura, describen su experiencia creativa como mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, Viva les rinde homenaje a las trabajadoras de las artes en Costa Rica.

Reunimos a doce artistas de seis disciplinas distintas para discutir retos pertinentes al ejercicio cotidiano de su trabajo, problemas recurrentes en sus gremios y obstáculos particulares de ser mujeres profesionales en sus áreas: la danza, la música, las artes visuales, el cine, el teatro y la literatura.

Encontramos a un grupo diverso de artistas que ha enfrentado prejuicios machistas de belleza, formación intelectual sexista, doble carga de trabajo (doméstica y profesional) y herramientas restringidas para consumar sus proyectos, pero que han resuelto continuar haciendo lo que más les gusta: crear.

Danza: bailar para conocerse a sí mismas

Las bailarinas y coreógrafas Valentina Marenco y Estelle Zaghloul hablan sobre vencer los ideales estéticos de la mujer y disfrutar el cuerpo como un instrumento de la danza.

Música: abriéndose campo en la música

Andrea San Gil y la rapera Nativa describen el espacio que tienen como mujeres en las escenas del rock y hip-hop tico.

Artes visuales: reimaginar lo femenino desde las artes visuales

La artista Natalia Porras y la fotógrafa Glorianna Ximendaz expresan sus deseos de contestar desde el arte a las representaciones mediáticas de la mujer.

Cine: liderar la industria cinematográfica

Las productoras Amaya Izquierdo y Marcela Esquivel discuten cómo es para una mujer liderar proyectos en la industria del cine.

Teatro: administrar un teatro con los recursos en contra

Propietarias de sus propios espacios, Andrea Oryza y Carolina Lett discuten las dificultades de buscar financiamientos para administrar una sala de teatro.

Literatura: escribir requiere tiempo para pensar

Las escritoras Dorelia Barahona y Tatiana Lobo hablan sobre el reto de sacar el tiempo de la rutina diaria para crear literatura original y personal.

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.