El Mercado de Puntarenas, ubicado junto al muelle que da al estero y transitado diariamente hasta por unas 25.000 personas, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico nacional.
Es “un hito urbano de innegable valor simbólico y referencial, que merecería conservarse y ponerse en valor”, asegura el decreto N.º 36593-C, publicado ayer en el diario oficial
El inmueble, de 2.568 m², se ubica en la calle del Comercio.
La estructura tiene de 30 a 40 tramos de verduras y comidas, entre otros. Alrededor se ubican paradas de buses de tres comunidades de la zona.
El inmueble se levantó en 1907 y en él destaca la técnica constructiva conocida como bahareque francés, que emplea estructuras de madera y caña recubiertas con barro crudo.
Este sistema constructivo se empezó a utilizar en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX.
Añadió: “No queda más que aceptarla la decisión tomada, tratar de ver qué es lo que nos compete, acatar y respetar cualquier decisión de las autoridades”.
“Para nosotros que trabajamos y por medio de él vivimos, es una muy buena noticia que sea patrimonio nacional. Sí pedimos que le hagan una buena mejora en pintura y en seguridad”, dijo Fernando Sanabria, uno de los trameros.
“Se debería hacer una buena remodelación en el interior del edificio ya que está muy abandonado y no le hacen ninguna inversión. Sería bueno darle las condiciones físicas adecuadas y esto solo podría lograrse con una buena administración”, manifestó el comerciante Rodrigo Morales.