Este edificio, cuyo nombre oficial es el Bazar San Luis, será declarada próximamente por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Histórico Arquitectónico por considerarse “un valioso ejemplo de técnicas constructivas como el bahareque francés”.
La resolución del Ministerio de Cultura recibida por la Municipalidad de esta zona el pasado 5 de enero, resalta de este inmueble la utilización del metal y el concreto, así como la presencia de elementos de estilo barroco francés en su fachada. La declaratoria de patrimonio se publicará próximamente en el diario oficial
“El edificio patrimonial es una edificación de diseño funcional y una estructura innovadora o vanguardista de la época. Además, combina su diseño externo con un diseño interno modernista y de vanguardia, dando como resultado una edificación excepcional que armoniza el pasado con el presente”, menciona el ministerio.
Según el libro
Fue construida bajo contrato municipal, con la English Construcción Company y tuvo un costo de 18.000 libras esterlinas.
Tras el desastre natural, la edificación que se erigió luego tenía vocación comercial. Por ello, en 1922 se ‘unieron’ allí las carnicerías de la ciudad; de ahí deriva el nombre popular “Mercadito de la carne”.
En la actualidad, sin embargo, su nave central –donde funcionaban las carnicerías–, está clausurado por orden del Ministerio de Salud. Un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del San Luis prevé remozar la estructura.