
Barcelona. DPA. La escritora y periodista española Maruja Torres recibió el miércoles el Premio Nadal de novela por su obra Esperadme en el cielo , un canto a la amistad dedicado a los fallecidos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.
Dotado con 18.000 euros (casi $24.000), el Nadal es un premio literario comercial concedido desde 1944 a la mejor obra inédita por el sello Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta.
El Nadal es el galardón literario más antiguo en España.
“Es un premio agridulce”, explicó la autora en su discurso de agradecimiento, “porque si ellos (los escritores Moix y Vázquez Montalbán) no estuvieran muertos, yo no podría haber ganado este premio”.
Torres, nacida en Barcelona hace 65 años y quien actualmente vive en Beirut, describió su novela como “una comedia muy entretenida”. La obra tiene referencias cinematográficas en la que ella misma protagoniza una especie de vacaciones en el cielo, donde se reencuentra con los dos escritores muertos.
Según la autora, se trata de una novela divertida en la que la muerte fructifica la vida. Tras conocerse el fallo, Torres dio las gracias al jurado por premiar una comedia, “porque incluso los Óscar casi siempre se los dan a un drama”.
En la edición número 65 del Premio Nadal, la novela de Torres se enfrentó a otras 273 obras procendentes de España, Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.
Vinculada como periodista al diario El País , Maruja Torres comenzó su carrera literaria en 1985 con ¡Oh, es él! , un libro sobre el cantante Julio Iglesias.
Le siguieron Ceguera de amor , Amor América y Un calor tan cercano , entre otros. En el año 2000, Torres se convirtió en la ganadora del Premio Planeta.