San Isidro de El General. Niños, niñas, hombres, mujeres y adultos mayores de la comunidad indígena maleku se armaron de cámaras desechables para rescatar en imágenes su diario vivir en las llanuras de la zona norte de Costa Rica.
La exposición Los malekus vistos por ellos mismos se exhibe en el edificio de la Corte de Justicia en San Isidro de El General como parte del VIII Festival Nacional de las Artes Región Brunca 2009.
La exposición la organizó el Centro Cultural de España y exhibe 23 fotografías a color que retratan la cotidianidad de este reducido grupo indígena desde la óptica de sus protagonistas. En cada imagen aparecen los personajes y los escenarios que los malekus quieren dar a conocer al resto del país.
Mirada auténtica. Las imágenes son un documento gráfico de lo que sucede todos los días en los tres palenques que integran la comunidad: Margarita, Tonjibe y El Sol ubicados en el cantón de Guatuso, provincia de Alajuela.
A cada participante se le entregó una cámara desechable y durante dos semanas fueron en busca de fotografías que reflejaran su singularidad cultural.
Sencillo. Sin mayores pretensiones artísticas, las fotografías conducen al espectador por los diferentes espacios asociados a la vida de estos indígenas: el doméstico, el educativo, el productivo, el recreativo.
Mujeres en labores domésticas, como pelar un plátano o lavar un sartén, hombres en faenas como serrar la madera o atizar un fogón, niños camino a la escuela en medio de la lluvia y un maestro que llena la pizarra con palabras son algunas de las estampas cotidianas que se exhiben en la muestra.
No podría faltar un vistazo a la creatividad de sus productos artesanales, que a la vez les generan ingresos económicos.
También se aprecia el contraste entre sus viviendas tradicionales o palenques fabricados con materiales naturales y otras casas mucho más modernas.
La muestra está abierta al público hasta el 4 de abril en horario de 10 a. m. a 5 p. m.