
Buenos Aires y Roma. AFP y DPA. Mafalda, el popular personaje de historieta creado por el humorista argentino Quino, se sumó desde una viñeta a la ola de críticas al estilo machista del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
“No soy una mujer a su disposición”, dice una enojada Mafalda desde una doble página del diario La Repubblica , de Italia, en un dibujo que envió Quino y que repite las palabras con que la diputada Rosy Bindi respondió a un comentario machista de Berlusconi días atrás. La frase se ha multiplicado en camisas y mantas.
“Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice”, le dijo el premier a Bindi, desatando una ola de repudio de mujeres de todas las edades.
El personaje de Quino regresó de su retiro con esta reacción para defender el honor de las mujeres que, con altura y originalidad, representó desde las viñetas de sus historietas durante décadas.
Amplio rechazo. Las declaraciones de Berlusconi causaron indignación e hicieron que tres intelectuales italianas redactaran un manifiesto feminista que afirma que él utiliza el cuerpo de las mujeres para sus fines políticos, degradando al sexo femenino y la democracia.
El diario de izquierda La Repubblica , uno de los principales encargados de exhibir los escándalos sexuales de Berlusconi y demandado por él en otras ocasiones, organizó la petición y reportó que más de 100.000 mujeres la habían firmado.
Días atrás, Berlusconi se disculpó con Bindi, al ver crecer la ola femenina contra él, y aclaró que “fue un chiste de largo consumo”.