
Despertar el interés por los libros desde temprana edad es el objetivo de la Campaña de Promoción de la Lectura que lanzó ayer el Programa Robin, una iniciativa de la empresa DoGood.
La estrategia inicial para sembrar la semilla de la lectura entre los más pequeños será la distribución gratuita de libros en diversos puntos del territorio nacional.
El primer libro que los niños podrán disfrutar es ¿Cuántos cuentos cuentas tú? , una compilación de siete relatos escritos por destacados autores costarricenses de literatura infantil: Carlos Rubio, Lara Ríos, Gloria Macaya, Evelyn Ugalde, Carin Heurlin-Spinelli , Minor Arias y Ani Brenes. Los cuentos fueron pensados para divertir a los chiquitos con mágicas historias y a la vez transmitirles mensajes positivos que puedan compartir con sus padres o con otros niños.
El relato de La Danta en pasarela, de Carlos Rubio, reflexiona sobre la importancia de la belleza interior por encima de la apariencia física, mientras que Soy el amigo invisible de Diana, de Evelyn Ugalde, recuerda a aquellos seres imaginarios que nos hacían compañía en la infancia.
Compromiso con los niños. Según explicó el director del Programa Robin, Ricardo Destarac, durante la primera fase de esta campaña se distribuirán 30.000 ejemplares gratuitos de este libro en diferentes “siembras” o entregas públicas durante setiembre y octubre.
La primera de ellas será el domingo 6 de setiembre en el centro comercial Multiplaza, en Escazú , de 1 p. m. a 6 p. m.
Una semana después, el 13 de setiembre, se realizará otra entrega pública en Multiplaza del Este (Zapote) durante el mismo horario. “Programa Robin colocará un puesto en el centro comercial y a cada adulto que se acerque acompañado de un niño se le entregará el libro gratis bajo el compromiso de que lo leerán con él”, dijo Destarac. Para formalizar ese compromiso, los adultos deberán llenar un documento con sus datos personales y su firma. “Pero eso solo un trámite, pues por experiencias anteriores estamos seguros de que cuando un adulto hace una promesa frente a un niño, el propio chiquito se encargará de que la cumpla”, afirmó el director.
Existe otra modalidad de distribución, pero está reservada para las empresas que deseen sumarse a la iniciativa. “Estas empresas regalarán el libro a sus empleados para que puedan compartirlas con sus hijos”, aclaró Destarac.