Cultura

Libros de Carlos Alvarado se agotan tras su elección

Desde el lunes, la gente acudió a las librerías en busca de las novelas 'Las posesiones' y 'Temporada en Brighton' y están a punto de agotarse las existencias. La editorial Uruk apresura las reimpresiones

Durante la campaña electoral, los libros del escritor y periodista Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se vendieron poco, apenas a cuenta gotas. Sin embargo, su triunfo en la contienda política hizo que los costarricenses se volcaran hacia una de las grandes pasiones del presidente electo, la literatura, y estén a punto de agotar las existencias de sus dos novelas: Las posesiones y Temporada en Brighton.

Desde el lunes, las librerías reciben una gran cantidad de consultas (por teléfono, por redes sociales y en sus sitios web) y de posibles compradores en busca de la bibliografía del político que obtuvo el 60,66% de los votos emitidos el domingo 1.° de abril, durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Además, Uruk Editores, que publicó ambas obras, apresura las reimpresiones de los títulos debido a la demanda de los últimos días; esperan tenerlas listas a mediados de abril. "Durante la campaña, no hubo mucha respuesta ni movimiento. Conforme se empezó a hablar de los libros en redes sociales, se aceleró la venta y particularmente a partir del domingo. Tenemos muchas solicitudes, incluso por medio de nuestro sitio de Internet", explicó Óscar Castillo, director de Uruk.

Del archivo:

Las existencias de las novelas se han ido como pan caliente. Por ejemplo, en la librería Lehmann promocionaron los textos de Alvarado el 2 de abril y para finales del día ya no tenían ni uno solo de más de 40 libros, contó Susana Ramírez, encargada del departamento de Mercadeo y Comunicación. Es más, ayer les entró un pedido y todos los ejemplares ya estaban encargados.

La Librería Internacional también se quedó desabastecida de las novelas del presidente electo durante unos días; sin embargo, un pedido con lo último disponible en Uruk Editores los salvó. El jueves 4, los encargados enviaron unas 80 unidades de estos títulos a las diferentes tiendas.

"Sabíamos que el rock y los libros son parte de la vida de Carlos Alvarado y, con el gane, la gente empezó a pedir más sus libros... Este no es un pedido grande, era lo que quedaba de la edición; creemos que nos alcanzará para unos tres días", detalló Róger Segura, supervisión de Comunicación de Desarrollo Culturales (empresa dueña de las librerías Internacional y DaCapo).

En la Librería de la Universidad de Costa Rica (costado sur del edificio Saprissa; 200 m este y 400 m al norte del Banco Nacional de San Pedro de Montes de Oca) quedan nueve ejemplares de Las posesiones y 12 de Temporada en Brighton. "Desde el lunes, se han vendido más que durante la venta regular, que era más lenta", aseguró Rosario Arguedas, jefe de la sección de comercialización de la Editorial de la UCR (encargada de la Librería Universitaria).

En Edisa, empresa que se encarga de distribuir los libros de Uruk –entre muchas otras editoriales– han recibido muchas llamadas y consultas desde librerías en la Gran Área Metropolitana y zonas rurales que quieren los libros de Alvarado.

Ni Universal ni Andante tienen ejemplares de tales novelas. A juicio de Ileana Aguilar, de Andante, "nos perdimos de esa venta por no tenerlas en este momento".

En los sitios donde es posible hallarlas, Las posesiones se puede adquirir por ¢7.000 y Temporada en Brighton en ¢6.000.

En el 2006, Carlos Alvarado había ganado el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica con La historia de Cornelius Brown. No obstante, la edición de esa novela está agotada desde hace varios años.

También en el 2006, este periodista y máster en Ciencias Políticas había publicado el libro de cuentos Transcripciones infieles son el sello Perro Azul.

Doriam Díaz

Doriam Díaz

Editora de Áncora. Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura.