
Una publicación reciente de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica busca difundir los trabajos dramatúrgicos que los jóvenes creadores teatrales producen en nuestro país.
El primer volumen del libro Nueva dramaturgia costarricense reúne las piezas teatrales Reflejo, de Patrick Valembois; La élite, de Abelardo Vladich, y Ocaso en llamas, de Douglas Solano, todos ellos graduados del bachillerato en Artes Dramáticas.
“La creación dramatúrgica le da identidad al movimiento teatral; sin embargo, en Costa Rica ningún plan de estudios contempla la formación profesional de dramaturgos”, afirmó la directora de la Escuela de Artes Dramáticas, María Bonilla.
Según Bonilla, ese vacío académico no ha frenado un efervescente movimiento de producción dramatúrgica del que participan muchos jóvenes creadores.
“El objetivo de esta publicación es dar a conocer sus propuestas entre el medio teatral para que algún grupo se interese en llevarlas a escena”, agregó Bonilla.
Otra visión. Bonilla explicó que las nuevas generaciones de escritores teatrales están fuertemente influenciadas por el desarrollo de los medios audiovisuales.
“Imagen, sonido, música e iluminación pasan de ser elementos accesorios para cobrar una importancia similar a la interpretación dramática y al escenario”.
En la pieza teatral Reflejo , Patrick Valemobois plantea el tema de cómo la sociedad mediática fabrica estereotipos inalcanzables que provocan gran frustración y comportamientos autodestructivos en la juventud.
“Es una visión contemporánea y cosmopolita donde se evidencia cómo tendencias políticas y sociales ajenas nuestra idiosincracia afectan el diario vivir del joven costarricense”, dijo el dramaturgo.
Abelardo Vladich expone una realidad local y universal al mismo tiempo: “Escogí temas como la corrupción, la polarización de la riqueza o la desigualdad social. Con los nuevos medios de comunicación Internet, el mundo se hizo mucho mas pequeño”, afirmó.
Para Vladich, la dramaturgia es un asunto generacional. “ Cada generación escribe sobre el medio en el que creció, los estímulos que recibe y lo que sucede dentro de ese contexto”, comentó.La obra de Douglas Solano Ocaso en llamas es de corte policíaco, maneja el suspenso y se interna en los conflictos psicológico de los personajes.
El libro está disponible para grupos de teatro interesados. Para informes llamar al 2207-4095.