Carlos Soto Campos. Hace 5 días
A sus 36 años, Gabriela Mora se convirtió en la primera directora tica en conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante su adolescencia, Mora fue violinista de la orquesta. Foto: Rafael Pacheco
A sus 36 años, Gabriela Mora se convirtió en la primera directora tica en conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante su adolescencia, Mora fue violinista de la orquesta. Foto: Rafael Pacheco

La cuarta presentación de la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) contará con una temática especial en la que se celebrará la participación de las mujeres en la música clásica.

Los conciertos, a realizarse este viernes 14 a las 8 p.m. y domingo 16 a las 10:30 a.m., le darán al público la oportunidad de escuchar y sumergirse en composiciones ideadas por locales y extranjeras, de la mano de dos notables invitadas.

La directora tica Gabriela Mora Fallas se encargará de dirigir la orquesta una vez más en temporada oficial, en compañía de la solista Winnie Camila Berg, cubana que trabaja como la viola principal de la OSN y también compositora de obras para su instrumento.

Esta será la segunda ocasión que Gabriela Mora dirige un concierto de Temporada Oficial de la OSN. Su primera experiencia fue en mayo de 2017, experiencia que deparó en que recibiera el Premio Nacional en Dirección Musical de parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La lista de compositoras incluye a la tica Pilar Aguilar, quien estrenará su obra Pinceladas con la OSN, además de la cubana Yadira Cobo, además de estadounidenses como Joan Tower y Jennifer Higdon y la francesa Lili Boulanger.

Gabriela Mora Fallas y la violista Winnie Camila Berg serán protagonistas del concierto
Gabriela Mora Fallas y la violista Winnie Camila Berg serán protagonistas del concierto "Mujeres en la música" de la Orquesta Sinfónica Nacional. Cortesía del MCJ

En un comunicado de prensa, Mora destacó que muchas de las piezas interpretadas serán estrenos orquestrales para el país, por lo que el concierto será un hito para la OSN y el país.

Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, explicó por medio del boletín de prensa que el objetivo del espectáculo era darle voz y espacio a compositoras que no fueron visibilizadas en su momento por ser mujeres.

“Por bastantes años, las mujeres estuvieron invisibilizadas en diferentes medios, incluido el arte. En el caso de la música, muchas de las composiciones que escuchamos hoy día, fueron escritas por mujeres, pero en su momento para que pudieran ser tocadas, debieron ser publicadas por un hombre”, detalló Goñi.

“En este concierto rendimos homenaje a mujeres como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y las hermanas Boulanger, entre muchas otras más”, agregó.

Los precios de las entradas van de los ¢6.000 a los ¢25.000 según la localidad. Se pueden adquirir llamando al 2010-1100, en la boletería del Teatro Nacional o en su sitio web oficial. Estudiantes y adultos mayores que compren directamente en el teatro tendrán un descuento del 40% del valor del tiquete.