La obra se consagra 128 años después del inicio de su construcción, que no ha sido terminada.
La primera piedra del emblemático templo barcelonés se colocó el 19 de marzo de 1882. Poco después se le encargó el diseño al arquitecto Antonio Gaudí.
Los trabajos de construcción podrían durar otros 15 años, con el horizonte del año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, como fecha para la finalización de las obras.
El templo fue incendiado al inicio de la Guerra Civil española, en julio de 1936, por unos “revolucionarios” y el incendio destruyó o dañó planos, esbozos y fotos, pero las obras siempre han seguido respetando el proyecto de Gaudí, según consta en la página web de la Sagrada Familia.
Sin poder ver terminada su obra, Gaudí, máximo representante del modernismo arquitectónico español, murió en 1926 con fama de santidad y fue enterrado en la cripta de esta iglesia.
Entre sus particularidades, la iglesia cuenta ya con ocho torres, de las 18 que prevé el proyecto: 12 para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para Jesús y otra para María, de las cuales la más alta tendrá más de 180 metros.