
Madrid. Reuters y AFP. Tras años de polémica, un grupo de expertos del Museo del Prado, en España, concluyó que El Coloso no es una pintura de Francisco de Goya y que el verdadero autor podría ser Asensio Juliá, su principal discípulo.
En un informe publicado en el sitio web del museo y firmado por la jefa de conservación de pintura del siglo XVIII , Manuela Mena, se analizan las características técnicas del cuadro para concluir que existe una gran diferencia con las obras atribuidas al pintor aragonés.
“Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya”, sostiene el informe.
El estudio también se refiere a la pobre anatomía de la figura de El Coloso . “No admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya”.
El informe detalla que el cuadro, que reproduce a un gigante sobre un paisaje, presenta en su ángulo inferior izquierdo las letras mayúsculas “AJ”, identificadas recientemente, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que El Coloso sea obra del valenciano Asensio Juliá.
Este pintor fue el ayudante principal del taller de Goya en los últimos años del siglo XVIII.
Otra de las observaciones que hace Mena en el informe se refiere a al estilo titubeante de quien pintó el cuadro. “Las radiografías de las obras seguras de Goya muestran, por el contrario, su modo directo y preciso de trabajar las figuras, las telas y objetos, desde la base misma, con una estructura clara y sin titubeos”, detalla el análisis.
Desde su incorporación a la colección del Museo del Prado en 1931, El Coloso ha sido aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. Durante todo el siglo XX se convirtió en una de las obras más citadas en la bibliografía del maestro español.
El documento, de 16 apartados, está disponible en www.museo delprado.es www.museodelprado.es y muestra un estudio que incluye desde la documentación y bibliografía sobre la obra, hasta sus características técnicas y análisis de laboratorio, comparándolo con otras obras de Goya.