Cultura

‘La peste del insomnio’: el cortometraje que entona textos de García Márquez como un canto de esperanza

30 actores de siete países, entre ellos Ricardo Darín, Dolores Heredia, Irán Castillo y Alicia Braga, leen fragmentos creados por el escritor colombiano para recordarle al mundo que el sol saldrá de nuevo

Ciudad de México. El Universal, GDA.- La peste del insomnio que relató Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad, la misma que llegó a Macondo arrastrada por Rebeca y la india Visitación, y que llevó a los habitantes del pueblo a perderse en el olvido hasta que reapareció el gitano Melquiades para devolverles los recuerdos, se ha convertido en una de las obras más citadas en tiempos de la pandemia por el Covid-19; por eso, ahora es un cortometraje que celebra la vida.

La lectura de fragmentos escogidos de Gabriel García Márquez, en especial de textos escogidos del capítulo 3 de Cien años de soledad, en la voz de más actores de siete países conforman el cortometraje La peste del insomnio, del director y productor venezolano Leonardo Aranguibel.

La pieza audiovisual, dada a conocer el jueves 11 por la Fundación Gabo, es un canto a la vida tras la pandemia.

“Esta es una historia de solidaridad, amor y esperanza. A la memoria de quienes han perdido la vida, a quienes arriesgan la suya para protegernos y a todos los que hoy viven penuria, escasez e incertidumbre”, detalla el cortometraje que asegura que “El Sol saldrá de nuevo, siempre lo hace...”.

La cinta, una iniciativa solidaria sin ánimo de lucro, cuenta con la participación actrices y actores de siete países latinoamericanos, quienes buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido.

Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, afirma: “Estamos felices en la Fundación Gabo de presentar en estreno “La peste del insomnio”, un cortometraje inspirador y pertinente -y un homenaje a nuestro fundador Gabriel García Márquez-, realizado por el por el director y productor Leonardo Aranguibel (Venezuela). Esta bella pieza audiovisual cuenta con la participación de más de 30 actores y actrices consagrados de toda América Latina y circulará de manera libre y gratuita para recordarnos algo esencial: el Sol siempre vuelve a salir”.

Con sus voces y esperanza participan en esta producción los actores argentinos Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Adrián Suar, Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi, así los mexicanos Dolores Heredia, Irán Castillo, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel y Leticia Huijara, así como los colombianos Marcela Mar, Manolo Cardona, Andrés Parra, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco.

También se involucraron los venezolanos Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún; los chilenos Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes; la brasileña Alicia Braga y la cubana Yoandra Suárez.

La peste del insomnio cuenta con concepto, guión y dirección de Leonardo Aranguibel, dirección técnica y montaje de Marco Colantoni, dirección de arte de Miguel Oldenburg, música original de Sergei Grosny, animación 3D de Edward Thomas, diseño de audio de Nerio Barberis y Matías Barberis, y producción general de Cabe Bossi, Lucila Hertzriken Silvia Durán, Oscar Godoy y Mariano Carranco.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.