La Habana. EFE La Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba, inaugura este jueves su XVIII edición, esta vez dedicada a Chile.
Considerada el mayor acontecimiento cultural de la isla, la feria estará marcada por la asistencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la polémica que despiertan algunos comentarios sobre la supuesta censura de Cuba a ciertos libros y autores de ese país.
La poetisa y ensayista Fina García Marruz y el historiador cubano Jorge Ibarra son los autores homenajeados en esta edición de la Feria de La Habana, que también celebra los 50 años de la institución cultural Casa de las Américas.
Como parte de los honores al país invitado, el Fondo Editorial de esa institución presentará libros de los autores Hernán Rivera Letelier, Carmen Berenguer, Diamela Eltit y Francisco Bilbao, entre otros.
Además, Cuba reeditó obras de Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral y Violeta Parra.
La delegación cultural de Chile – que asiste con 46 editoriales y 108 editores, escritores, artistas y músicos –incluye a los Premios Nacionales de Literatura José Miguel Varas y Raúl Zurita, así como al Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán y al de Ciencias Sociales Humberto Giannini.
Sobre el supuesto veto de las autoridades cubanas a obras de autores como Roberto Ampuero y Jorge Edwards, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, aseguró que no conoce de ningún intento de censura.
“Las editoriales escogen los libros que van a llevar y los instalan en la feria. No hemos sabido de ningún intento de censura respecto de lo que llevarán ”, dijo Foxley.
El evento presenta 586 títulos y entre las novedades está la Colección Conmemorativa 50 años de la Revolución , con textos históricos, literarios y discursos sobre las últimas cinco décadas en la isla.