El Colectivo El Queso presenta un abanico de ocho narraciones sobre el tradicional Juego de los Diablitos de los borucas y un ritual fúnebre cabécar

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 febrero, 2017
La obra 'Etnias' tiene más de 30 títeres en escena.
La obra 'Etnias' tiene más de 30 títeres en escena.

De los libros a la artesanía titiritera. El Colectivo El Queso Teatro Títeres estrena, este fin de semana, un montaje inspirado en tradiciones indígenas de ocho culturas indígenas costarricenses.

Apropiadamente tiulado Etnias, el director Luis Mariano Madriz explicó que cada historia fue minuciosamente investigada, incluso aquellas con menos referencias en libros y fotografías. El montaje realiza una interpretación de tradiciones, leyendas o figuras de las etnias huetar, cabécar, bribri, ngöbe, boruca, chorotega, térraba y guatuso.

Las funciones serán en La Casona Iluminada (ubicada 120 metros este de la Alianza Francesa en barrio Amón): viernes 17 y sábado 18 de febrero a las 8 p. m., domingo 19 a las 6 p. m. La entrada general cuesta ¢5.000.

"Nosotros, como costarricenses, sabemos que los indígenas están ahí pero no profundizamos en todo lo que ellos tienen: lo actual y pasado. Es riquísimo y vasto. Uno de los objetivos es motivar a que conozcan, investiguen y se enamoren de la cultura costarricense", aseguró Madriz.

Madriz confeccionó los más de 30 títeres que utiliza usando fotografías como referencia y, en algunos casos, descripciones generales que encontró en los textos consultados.

"Los bribris tienen una mitología muy rica. Los borucas tienen una celebración, el Juego de los Diablitos y escogí esa tradición. Los cabécar tienen una gran historia y muchos rituales, así que escogí un ritual fúnebre. Con algunos otros me costó más encontrar algo. Hablando con otras personas obtuve más información y decidí hacer cuentos o fábulas, con los térrabas y su relación con las esferas de piedra", detalló Madriz.

Para más información, puede ingresar al evento en Facebook de la actividad.