
Un grupo de 26 estudiantes de la Casa del Artista (Guadalupe, San José) ofrece 61 obras en cerámica elaboradas durante los cursos que se brindan de esta especialidad.
La muestra Cerámica exhibe piezas decorativas y funcionales creadas en técnicas de diversa, complejidad, como rollos, placas, pellizcado, torneado y modelado.
“Esta exposición presenta las obras de gran calidad estética que surgieron después de un intenso trabajo y de un proceso de investigación de diseño en cerámica”, explicó el director de la Casa del Artista, José Edwin Araya.
El grupo de expositores lo integran estudiantes de todas las edades, entre ellos algunos alumnos con discapacidades.
“La Casa del Artista recibe alumnos con discapacidades que encuentran en el arte una forma de terapia. Al ser la cerámica un material que se trabaja con varios volúmenes, es ideal para que un persona no vidente, por ejemplo, pueda realizar una obra”, dijo Araya.
El director explicó que las piezas tienen en común la materia prima básica (la arcilla o el barro); sin embargo, durante el proceso de confección y esmaltado, se añadieron otros materiales, como arena, vidrio o yute.
“Los trabajos admiten la experimentación para convertirse en propuestas artísticas creativas e innovadoras”, afirmó Araya.
Además de los conocimientos técnicos sobre la cerámica, los estudiantes reciben cursos complementarios como expresión del diseño, historia del arte y diseño artesanal. “Ese aprendizaje les sirve de insumo para planificar sus diseños y finalmente plasmarlos en una obra artística”, dijo el profesor.
Los temas son muy variados: figura humana, flora, fauna y mitología clásica, entre otros.
Elena Baudrit trabaja la figura humana en piezas como Pie y Torso , al igual que Hannia Madrigal en su obra titulada Botella .
La exposición Cerámica estará abierta hasta el 30 de abril en horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., y sábados de 8 a. m. a 4 p. m.
La sede central de la Casa del Artista está en Guadalupe: del cruce, 25 metros al este y 50 al sur.