
El reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia se prepara para una nueva exposición monumental. Esta vez, sus gigantescas esculturas inspiradas en el simbolismo de la esfera llegarán a México, en una muestra al aire libre inusual.
15 grupos escultóricos conformarán Jorge Jiménez Deredia. Una génesis para la paz , que se inaugurará el 27 de noviembre en la Ciudad de México. Las esculturas permanecerán en el centro de la capital hasta el 31 de marzo del 2016.
Así, la muestra mexicana sigue la trayectoria de exposiciones monumentales del artista, que este año compartió su trabajo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España. Además, en el 2009 hizo historia al exponer 60 obras en el Foro Romano y otros espacios de la capital italiana.
Escala. La exposición fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal, y apoyada por otros entes privados y públicos del país.
“Sienten que México necesita un mensaje de este tipo en este momento por todas las tensiones que vive ese país en este momento”, considera el escultor, quien partirá a México la próxima semana para supervisar un complejo proceso de montaje.
El camino de las esculturas se prolongará por más de 1 km: “desde la plaza de Bellas Artes, pasando por la Alameda de la avenida Juárez hasta llegar hasta la plaza de la Torre del Caballito, en el Paseo de la Reforma, y terminando en la Plaza de la República”, detalló Jiménez.
“Hemos trabajado por más de seis años en toda la logística y en los últimos dos años de lleno para obtener todos los permisos”, añadió.

La exposición contará con un catálogo virtual al cual se podrá accesar mediante teléfonos móviles.
También se editará un libro sobre la obra de Jiménez Deredia en el contexto latinoamericano.
La obra de Jiménez Deredia destaca por su transformación de la simbología precolombina y el énfasis en la cultura de paz.
