
El músico uruguayo Jorge Drexler guió anoche a cientos de sus seguidores por un viaje lleno de sencillez, magia y belleza como parte de su gira Mundo abisal .
Las texturas de sus canciones fueron acompañadas por colores y luces que hipnotizaron a los presentes que se sumaron al periplo.
Drexler salió al escenario a las 8:35 p. m., con su guitarra en mano y fue recibido por gritos de sus fieles y entusiastas seguidores.
El cantautor convocó a un buen número de jóvenes seguidores y, aunque hubo asientos vacíos, los que asistieron le hicieron sentir su cariño con gritos y aplausos.
El primer tema fue Hermana duda , con la que hizo que los menos tímidos se animaran a acompañarlo en el coro de una sola vez.
“Buenas noches, San José”, fue su saludo. “Es un gusto estar aquí”, empezó a improvisar acompañado de su guitarra. “Un 29 de febrero, un día tan diferente del resto, traemos nuestro corazón bisiesto esta noche a San José”, siguió cantando y su ocurrencia fue bien celebrada.
Polvo de estrellas fue el segundo tema en el que se lució con su inseparable guitarra acústica.
Llegó el turno de Mundo abisal y tomó su guitarra eléctrica, mientras tres lámparas y el escenario cambiaban de color y la distorsión de su voz llevaba a la audiencia por una especie de viaje submarino.
La travesía siguió con Eco , con la que logró una conexión con el público que se convirtió en una especie de segunda voz.
“Muchas gracias por el cariño” dijo y alguien le gritó “Te amo”, a lo que le respondió : “Yo también, mi amor”. La conversación no terminó ahí ya que la voz femenina le propuso matrimonio y él le dijo que eso sería ilegal, en alusión a su estado.
Conversador y bromista, el artista compartió anécdotas sobre canciones como Noctiluca y Tres mil millones de latidos .
Cuando se aprestaba a cantar el siguiente tema, alguien le solicitó Un lugar en tu almohada , a lo que el accedió, a pesar de que dijo que hace rato no la cantaba y pidió la colaboración de los coros de la gente.
Que el soneto nos tome por sorpresa , Zamba del olvido y La vida es más compleja de lo que parece fueron otros de los temas que no faltaron anoche. Esta última fue sugerencia del público y la cantó sin amplificación en el centro del escenario para aprovechar la acústica del teatro, según dijo.
También presentó un tema nuevo llamado Tres hologramas que compuso para una obra de ballet.
A esta le siguió Soledad , una de las más cantadas de la noche, y Mi guitarra y vos , donde lo acompañó Campi, músico que llenó de notas electrónicas la canción.
Al final de cada uno de los temas, el público le gritaba nombres de canciones como sugerencia de lo que debía interpretar. En un par de ocasiones, accedió a las peticiones como ocurrió con 730 días , la cual, además, dedicó a una de las personas que trabajaron en la producción del espectáculo en Costa Rica.
Don de fluir y Las trausentes siguieron en el repertorio, y en esta última contó con la compañía de otro de sus músicos, de nombre Matías, en medio de un ambiente íntimo y a la vez eufórico en el Melico.
Con Deseo, regaló una pequeña muestra de lo que fue su espectáculo Cara B, el cual no trajo a Costa Rica y que quiso mostrar al público. En este se intercalaban grabaciones de personas y sonidos con la canción.
Me haces bien fue de los temas más esperados y que la gente cantó palabra por palabra, mientras en una esquina uno de sus acompañantes creaba hermosos sonidos con un instrumento creado con un serrucho.
La velada continuó con Disneylandia , otro tema que fue recibido con gritos y en el que cambió parte de la letra para cantar: " Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Heredia ", lo cual fue celebrado con risas por sus seguidores y dejó claro la buena memoria del intérprete que hace año y medio cantó por primera vez en el Club 212, de San Joaquín de Flores, en Heredia.
"Nos acercamos al final", dijo para desilusión de muchos, pero antes procedió a presentar a su equipo y despedirse con Fusión y Sea .
De inmediato, la gente se levantó y empezó a pedir "otra, otra" en medio de gritos y aplausos.
A los pocos segundos regresó, mientras el fondo se volvió multicolor y empezó a cantar Salvapantallas , una vez más acompañado por su guitarra.
El público se terminó de entregar con Todo se transforma que fue cantada y muy aplaudida por los presentes y tras la cual se despidió una vez más haciendo una reverencia en el centro del escenario.
El fin aún no llegaría ya que ante la insistencia del público volvió una vez más y sus fans estallaron en júbilo. "Muchas gracias, San José", dijo el cantante.
Retomó su actuación con Antes y La trama y el desenlace . El gran final llegaría con un homenaje muy cercano al corazón de los costarricenses.
"Voy a hacer una canción de Walter Ferguson", dijo en alusión al tema del calipsonian limonense, a quien ha definido como una de sus obsesiones. "Es un homenaje a uno de los músicos más importantes que conozco", anunció Drexler y su tributo fue recibido con algarabía.
El tema elegido era Going to Bocas y se lo dedicó a Ulises Grant y Manuel Monestel, a quienes agradeció por haberle dado una noche llena de calypso el día anterior a su concierto en San José. "Aquí hay limonenses de verdad", dijo cuando consultó si la canción sonaba bien y alguien detrás del escenario le dijo que sí.
Alguien del público le lanzó un disco que dijo que reveló que era de calypso limonense, el cual agradeció aunque dijo en tono de broma que casi golpean a uno de sus compañeros de escenario.
Cuando terminó el tema, la locura se apoderó del lugar, la gente se puso de pie en medio de gritos y aplausos. Él se fundió en un abrazo con sus compañeros y se despedía con la mano, al tiempo que prometía volver.
Desapareció del escenario a las 10:46 p. m., tras más de dos horas de intensas emociones y de hacer de esa noche, una velada inolvidable.
Desde antes. Entre los asistentes se destacó la presencia de varios músicos nacionales como Debi Nova, Monestel y Humberto Vargas, entre otros.
El espectáculo comenzó puntual, a las 8 p. m., con la participación del músico nacional Haury que fue recibido con aplausos.
Alguien nuevo y No hay duda fueron parte de sus temas en lo que dijo fue un sueño cumplido y fue recompensado con gritos y buena cantidad de ¡bravos!.