El artista costarricense Jorge Jiménez Deredia inició las gestiones para llevar por varios países de América su muestra escultórica La ruta de la paz , que actualmente se exhibe en sitios arqueológicos, plazas y museos de Roma.
La capital italiana es el punto de partida de este recorrido, que llevará nueve conjuntos escultóricos de Jiménez Deredia por diversos puntos del continente americano, desde Canadá hasta Argentina.
Las esculturas monumentales en mármol y bronce se exhibirán en Roma hasta el próximo 30 de noviembre y luego algunas de ellas seguirán su ruta por América en países como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile.
El artista declaró en una entrevista con la agencia AP que las autoridades de estos países tuvieron una reacción positiva ante su ambicioso proyecto, al que ha dedicado una década de trabajo.
El escultor, de 54 años, confirmó que una vez resueltos todos los problemas logísticos, podrá iniciar las exposiciones en América.
“ Primero debo ubicar el lugar adecuado y llegar a un acuerdo con sus autoridades para la construcción de estas obras escultóricas, que tendrán un tamaño considerable”, dijo Jiménez Deredia.
El artista dijo que para poder exhibir sus gigantescas esculturas en el Foro Romano y la Vía Sagrada, que lo atraviesa, debió solicitar 60 permisos a las autoridades de la ciudad. Esta es la primera vez que un artista contemporáneo muestra sus obras en el más importante sitio arqueológico y patrimonial de la capital italiana.
Mensaje de paz. Las esculturas de Jiménez Deredia están inspiradas en la cultura y los valores espirituales de los indígenas precolombinos costarricenses. El proyecto La ruta de la paz consiste en nueve instalaciones compuestas por esculturas, esferas de mármol y diseños arquitectónicos. El proyecto propone la colocación de un hilo rojo imaginario que atravesará el continente americano como símbolo de unión entre los pueblos y de la fusión pacífica de leyendas, mitos, tradiciones y culturas.
El elemento central de las esculturas de Jiménez Deredia es la esfera como símbolo universal que permite al ser humano un encuentro con sus más profundas raíces históricas. Según explicó el artista, el montaje de las nueve estructuras contempla varias esferas de mármol alineadas, de acuerdo con las constelaciones de los países donde se instalarán.
El objetivo de esa distribución es crear un conjunto armónico con el lugar de exhibición.
Durante los 30 años de su trayectoria artística, el costarricense Jiménez Deredia esculpió en mármol y fundió en bronce obras monumentales para museos y espacios públicos al aire libre en 11 países de Europa, Asia y América.