Después de 22 años de andar su texto bajo el brazo y de reescribirlo unas 27.000 veces, la escritora y publicista Jessica Clark acaba de publicar la novela de ciencia ficción Telémaco , primer volumen de la trilogía Crónicas traidoras .
Este libro, bajo el sello de la Editorial Costa Rica, cuenta la historia de los Nueve, seres humanos famosos por ser los primeros gestados completamente en matrices fuera del cuerpo humano.
Tras ser los consentidos de la Tierra, ellos se van haciendo más diferentes y más diferentes hasta ser como “extraterrestes” en su propio planeta. Además, ellos roban Telémaco , la primera nave interestelar creada por el científico más brillante y prolífico de su tiempo, Amos Tahley.
De esta forma, los Nueve comenzarán un viaje que explorará el universo y dará inicio a una civilización diferente. “En el tercer libro, ellos ya serán una raza aparte”, anticipa Clark, quien tiene 37 años y en el 2006 publicó un libro de cuentos llamado Los salvajes .
En Telémaco hay simuladores, una computadora que revela secretos y hasta seres que pueden conocer los pensamientos de otros.
Imaginación adolescente. Cuando era adolescente, Clark creó una serie de mundos en su imaginación que nadie entendía. Tras mucho escribir y reescribir, Telémaco es una evolución de los personajes que poblaban aquellos mundos.
“Todos los Nueve son parte de mí; yo crecí con esos personajes con su violencia, manotazos y naves espaciales. Cada uno de ellos es una faceta de mi personalidad. Por ejemplo, Jota es el intelectual preocupado; Pau, el instintivo; Ina, la estudiosa; Miguel, el que quiere olvidarse de que es diferente; y Laura, la independiente y luchadora”, detalló Clark.
La temática de su libro se nutre de la teoría del caos, de la evolución de los sistemas inteligentes y de teorías informáticas.
¿Por qué escribe ciencia ficción? La escritora respondió: “La ciencia ficción para mí es natural. Mi papá es físico y mi mamá también es profesora universitaria, así que yo crecí entre documentales de ciencia ficción y libros de Isaac Asimov, Carl Sagan y Arthur C. Clarke”.
Ahora, ella escribe el resto de la trilogía de Crónicas traidoras y, con la ayuda del ilustrador Jonathan Mariño, convierte estas historias en un cómic que pronto estará listo.
Además, esta profesora de la Universidad de Costa Rica prepara una novela histórica.
