No van a un certamen de belleza ni son mujeres que están en busca de su príncipe azul colombiano. Ellas son las protagonistas de la obra de teatro
La actividad bienual es organizada por la Corporación Colombiana de Teatro y se realizará en distintos escenarios colombianos, como el Teatro La Candelaria y Teatro Tecal.
Este año participarán grupos de Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos, Ecuador, Finlandia, Dinamarca, Canadá, Colombia y, desde luego, Costa Rica.
El montaje
Lo que hizo Ailyn Morera fue reunir los cuentos y deconstruirlos. Esto significa, según la dramaturga y directora, que cambian la historia original para dar paso a nuevas historias con finales muy distintos.
Por eso, los espectadores verán a una Cucarachita Mandinga, quien en lugar de pensar en invertir el dinero que tenía en buscar marido, lo invierte en libros para capacitarse y llegar a ser una cucarachita autónoma económicamente.
El resultado son una serie de cómicas historias con un mensaje de equidad de género, donde se les dice a las mujeres que no tienen que pensar en implantes en sus senos para atrapar a un hombre que les resuelva su futuro.
La directora explicó que le tuvieron pedir ayuda al Ministerio de Cultura para sufragar los boletos aéreos y que la contribución económica del festival apenas cubre los costos de producción.
No obstante, Morera asegura que sus motivaciones y las del grupo, integrado por las actrices Alejandra Solórzano, María Fernanda Campos y Raquel Hernández, son una profunda necesidad de decir algo que contribuya a la transformación de la sociedad.
“El compromiso del grupo es con todos y todas; hemos tenido que hablar de mujeres (en las obras) porque somos mujeres y, por eso, hablo de vacíos, de las necesidades”, aseguró la directora.
Con su trabajo, las integrantes del grupo Archipiélago confía contribuir en esa transformación. Las artistas están conscientes de que desde las tablas no se logrará una transformación radical en el mundo; sin embargo, para ellas si una o dos personas salen de la función en busca de un cambio, ese será un buen aporte.