Cultura

Hoy hace 50 años: Viaje en tren entre San José y Cartago costaría ¢2,1

Texto original publicado por La Nación el 16 de junio de 1972

Al diputado Emilio Piedra Jiménez le fue remitida por don Luis Diego Bolaños, asistente interventor de la Northern Railway Company, un comunicado en el que dice que “la idea del tren San José-Cartago es factible y por razones de aprovechamiento de material rodante, debemos además correr el tren en sentido contrario, que puede fijarse para las primeras horas de la mañana, donde suponemos también hay aglomeración.

“Con relación a la tarifa a establecer, la cual debe ser autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la tarifa actual de la Northern Railway Company para pasajeros es de aproximadamente ¢0,10 por kilómetro. La tarifa San José-Cartago sería de ¢2,1″, explicó el funcionario.

Bolaños añadió que pueden empezar a brindar este servicio de trabajo de forma inmediata, pues cuentan con toda la capacidad instalada para iniciar con la carrera.

En otras noticias:

Llegan 84 jóvenes músicos de Estados Unidos

Ayer, a las 5:30 de la tarde, arribaron al aeropuerto Juan Santamaría los integrantes de la banda sinfónica Foothill, de Palo Alto, California. Se trata de 84 jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 18 años; han alcanzado gran éxito en los Estados Unidos con un conjunto musical de solo instrumentos de viento y percusión.

Los jóvenes fueron invitados por el Gobierno de Costa Rica por intermedio del Ministerio de Cultura y permanecerán aquí durante una semana. Interpretarán varios conciertos en el Teatro Nacional y posteriormente recorrerán varios lugares del país con su mensaje artístico.

Para trasladarse a Costa Rica, único país que visitan en su gira, tuvieron que costear el viaje por una suma igual a ¢240.000, que es el valor del alquiler de avión de American Airlines que vino en viaje directo. Aquí, el Ministerio de Cultura les buscó alojamiento en casas de hogares costarricenses y los muchachos estaban anoche muy contentos conociendo a sus padres adoptivos para la presente semana.

El señor Gino Mulligan los acompaña durante el viaje y cuando conversó con nuestro redactor, dijo que “el origen del viaje vino por una invitación que se les formuló, pero que también ellos tenían gran entusiasmo por venir a conocer este país del cual se les hablaba constantemente y sabían de su belleza”.

Policías procesados por soborno en Nueva York

Se espera el procesamiento de altos oficiales de la policía y otros funcionarios como resultado de una investigación federal, iniciada hace 14 meses, por el soborno practicado por unos traficantes de heroína, según afirmó ayer el New York Times.

El diario neoyorquino, que funda su información en declaraciones obtenidas en el ministerio fiscal federal y en el departamento de policía, señala que la investigación comenzó con el destino de un agente secreto, el detective Robert L. Leuci, “a la brigada escogida encargada de aprehender a los traficantes importantes”.

Algunas fuentes, según el Times, basándose en las revelaciones de la investigación, habrían expresado que la “complicidad de los policías, algunos fiscales locales, abogados, jueces y empleados de los tribunales en la panorámica de la corrupción, parecería estar mucho más extendida y ser más grave que lo que se puso en manifiesto con anterioridad”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.